viernes , 19 abril 2024

Programa de Derechos Humanos del DF reditúa a la gobernabilidad de la ciudad

Boletín 430/2012
18 de noviembre de 2012

• Ombudsman capitalino enfatizó que este tipo de programas no son gubernamentales, sino de Estado.

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) es el valor más importante que tiene hoy la ciudad porque reditúa a la gobernabilidad democrática, consideró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

“En la lógica de un gobierno que inicia, me parece que tenemos que convencerlo de que el Programa es útil, que reditúa para efectos de la gobernabilidad en la ciudad y que no es un pegote de la administración pública”, manifestó.

Al participar en el Seminario Política Pública con Enfoque de Derechos Humanos: Avances, Seguimiento y Evaluación, organizado por Universidad Iberoamericana de la ciudad de México (UIA), con el tema: Experiencias en la aplicación del Programa de Derechos Humanos, hizo hincapié en que este tipo de programas no son gubernamentales, sino de Estado.

El Presidente de la CDHDF subrayó: “Y en esa lógica tienen que ser transexenales. Tenemos que imaginar cómo funcionará este Programa cuando ninguno de nosotros esté en los lugares en los que estamos”.

En el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la UIA, consideró que el Programa de Derechos Humanos es el valor más importante que tiene hoy por hoy la ciudad de México y no se puede dinamitar, por lo que se debe mejorar para que se quede para siempre con independencia de las administraciones de gobierno.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputado Manuel Granados, reconoció que la ciudad de México va a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos humanos, pues cuenta con leyes modelo, como las relacionadas a la tolerancia, a la no discriminación, a la equidad de género y al desarrollo social, entre otras.

Sin embargo, aseguró que el sistema jurídico local se encuentra incompleto debido a que no se han desarrollado ordenamientos que se sustenten cabalmente en la normatividad internacional.

“Yo creo que el gran reto que hoy tenemos en la Sexta Legislatura de la Asamblea es homologar las normas internacionales, de las que México es parte, con la legislación local. Hay un gran vacío legal entre las entidades locales y lo que hay a nivel internacional”, apuntó.

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, informó que alrededor de 24 mil millones de pesos están relacionados con las 2,412 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos, que involucra a 51 dependencias de la capital.

Resaltó que con el Programa se desarrollaron alrededor de 350 acciones legislativas para garantizar el avance de los derechos, y que en la pasada V Legislatura de la ALDF se alcanzó un avance de casi 50% en ese paquete de acciones.

A su vez, la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, aseguró que las políticas públicas deben apostar al empoderamiento de las personas, de ahí la importancia del Programa de Derechos Humanos del DF.