viernes , 27 enero 2023

Pide CDHDF al GDF garantice los derechos humanos de integrantes del Frente Amplio contra la Supervía

Boletín 446/2012
24 de noviembre de 2012

• En el contexto de la obra pública denominada sistema vial de puentes, túneles y distribuidores al sur poniente de la ciudad de México (Supervía Poniente) deberá garantizarse la integridad física de todas las personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que se tomen las medidas necesarias de protección civil u otras para prevenir que en el contexto de esta obra pública se pongan en riesgo la integridad de las y los vecinos de la colonia La Malinche y de las y los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente en Defensa del Medio Ambiente que se encuentran en la zona.

Así mismo, ha hecho especial énfasis en que se eviten durante la realización de las obras relacionadas con la construcción actos de molestia, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de las y los vecinos de la colonia La Malinche y de las y los Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente en Defensa del Medio Ambiente, quienes manifestaron a personal de esta Comisión que aproximadamente a las 1:15 de la mañana del 23 de noviembre del año en curso arribaron granaderos a la zona donde se encuentra el campamento e ingresaron por la parte trasera para desalojarlos. Posteriormente trabajadores de la construcción instalaron unas vallas metálicas para resguardar el área para lo cual se conectaron de manera directa a la red eléctrica provocando un corto circuito que dejó varias casas sin energía eléctrica tras lo cual iniciaron la demolición de las casas expropiadas. Los amenazaron con quemarlos vivos si no se retiraban del lugar y les arrojaron polvo químico de extintores lo que ocasionó irritación en ojos y en vías respiratorias.

Por otra parte, la CDHDF tuvo conocimiento de que se incendió parte del campamento del citado Frente Amplio, desconociendo hasta el momento las causas de su origen.

Esta Comisión exhorta al Gobierno del Distrito Federal a proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y evitar que con motivo de las acciones relacionadas con esta obra se ponga en riesgo la integridad de las personas, así como a respetar en todo momento el derecho a defender derechos humanos y de manifestación.

La CDHDF inició la investigación correspondiente..