jueves , 26 enero 2023

Pide CDHDF a legisladores dialogar con la sociedad civil y la academia para reformar el Sistema de Derechos de Infancia en México

Boletín 416/2012
8 de noviembre de 2012

• Concluye el Foro Hacia una ley general para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Al clausurar el Foro Hacia una ley general para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, llamó a las y los legisladores que tienen en sus manos este proceso para que dialoguen con la sociedad y con la academia y poder tener efectivamente una Reforma a todo el sistema de derechos de infancia en México.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo hincapié en que no se trata sólo de hacer una ley, que es un aspecto instrumental, “tenemos que pensar en función de esa identidad a la que le buscamos garantizar sus derechos, lo que supone antes que pensar en la ley, pensar en cómo tendría que estar organizado el Estado mexicano para cubrir de manera trasversal los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Señaló que el tema toca los aspectos de educación, salud, sistema de justicia penal, trabajo; es decir, con todo el entramado social, y eso, dijo, desde una ley es muy difícil de considerar, sino se piensa antes en todos los elementos que tendrán que constituir un sistema.

Añadió que uno de los retos es armonizar la institucionalidad que ya se tiene y que es importante, pero faltan cosas, tales como discutir la figura del Órgano rector encargado de la aplicación de esa Ley, que también tendrá que verificar que las decisiones que se tomen en la Cámara de Senadores sea convergente con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, “porque de lo contrario empezamos a producir leyes contraproducentes”.

Consideró necesario tomar el tiempo para pensar ese sistema y agotar la discusión, y tomar en cuenta experiencias que se han dado en otras parte del mundo, e imaginarlas en el contexto de México.

“Las prisas no tendrían que ser un pretexto para pensar en un modelo que incluya esa ley, que armonice la institucionalidad, prevea el tema presupuestal, y evaluar el tema de la capacitación”, apuntó.

Refirió lo que sucedió con la Reforma de 2005 cuando no se capacitó al personal para entender esa Reforma y “no entender de qué hablamos cuando nos referimos a una perspectiva de derechos, lo que implica es reproducir esquemas que nos llevan a inercias que ya se tienen de tanto tiempo y terminan por hacer derivar esas reformas”.

En la clausura del Foro, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede del evento, Héctor Fix-Fierro, destacó la pertenencia de la discusión del tema de los derechos de la infancia, tanto en los aspectos jurídicos y legislativos como en lo que tiene que ver con las políticas públicas.

Confió en que las conclusiones vertidas durante los tres días que duró el Foro tengan eco en las instancias legislativas, ya que si bien no es un proyecto de ley hay una base que puede transformarse en uno posteriormente. Estimó que la ley no es lo único que debe tenerse como marco, pero sí es indispensable.

En la clausura estuvieron presentes las consejeras de la CDHDF, Mónica González Contró y Nashieli Ramírez; Alfonso Poiré de la organización Save the Children México, y Christina Baglietto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los resultados del Foro se harán llegar a los integrantes de la Comisión Ordinaria de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.