Boletín 429/2012
17 de noviembre de 2012
• Llama a construir una nueva sociedad fundamentada en el respeto de las identidades.
• Expresa que los derechos humanos son mecanismo por excelencia para generar unidad en la diversidad.
En el marco del World Bussiness Forum en la Expo Bancomer Santa Fe, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a construir una nueva sociedad que se fundamente en el respeto de las identidades de las personas.
Al participar en el “Primer Foro de Industrias Creativas en México” a invitación de BONUS Creative Week MX, enfatizó que en los últimos años el mercado económico ha impuesto las reglas, aunque hay un clamor por que regrese el Estado como regulador.
“Cuando se plantea la idea del regreso del Estado, lo que se plantea es la necesidad de generar unas condiciones para que los criterios de competencias en términos políticos, económicos y sociales, sean más o menos igualitarios para todas y todos”, dijo.
Explicó que la relación entre los derechos humanos y el mercado económico es que los primeros se han convertido en el mecanismo por excelencia para generar unidad en la diversidad.
En su exposición, el Ombudsman capitalino negó que las Comisiones de Derechos Humanos defiendan a los delincuentes, defienden a personas.
“Yo sé que existe una idea mas o menos estereotipada de que defendemos delincuentes, pero en realidad el discurso de los derechos humanos plantea la posibilidad de crear y preservar el espacio público que permite generar dos tipo de ganancias: la riqueza material y la intangible”, dijo.
Al referirse a la responsabilidad social de las empresas económicas, apuntó que a partir de la creatividad se pueden transmitir mensajes para crear condiciones sociales distintas para preservar el espacio público.
Y es que, dijo, desafortunadamente la publicidad hoy recurre en gran medida a la ridiculización o estereotipación de las personas, recurso “sencillo” para mandar mensajes.
Afirmó que un reto importante en la actualidad es aprovechar el potencial de los medios de comunicación y las empresas publicitarias para construir relaciones más horizontales.
Así como para construir condiciones en las que los servicios públicos, las relaciones sociales, la cultura, entre otros, generen certidumbre a las personas.
“Construir esas condiciones que generen un entorno de respeto por todas y todos es un compromiso del mercado económico, y en ese sentido creo que el discurso de los derechos humanos puede ser de una gran utilidad para armonizar a las tres esferas: las personas, el mercado y el Estado”, finalizó.