jueves , 26 enero 2023

Ombudsman Capitalino llama a la responsabilidad y prudencia de las partes en conflicto en la UACM para encontrar solución

Boletín 438/2012
21 de noviembre de 2012

• Oportunidad verdadera de llegar a un buen acuerdo: LGP

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo un llamado a la responsabilidad y la prudencia de las partes en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), encontrar una solución a la problemática de la casa de estudios.

Al participar en la reanudación de la Mesa de Diálogo llevada convocada por

la CDHDF, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se presentó una nueva propuesta de solución.

El Ombudsman capitalino subrayó que se ha avanzado mucho y se está llegando a un punto que no se veía posible: una salida al conflicto de la UACM.

Conminó a los estudiantes y profesores en resistencia, así como a la Rectoría de la UACM, a que hagan un análisis del documento entregado esta noche con mucha responsabilidad y prudencia.

El Presidente de la CDHDF enfatizó que sí las observaciones que planeen las partes en conflicto a dicha propuesta son menores, se pongan en paréntesis en aras de avanzar verdaderamente en una solución.

“Estamos en un muy buen momento para que el tema de la Universidad tome su cause, que se pueda llevar por las propias instancias de la Universidad. Esta es una muy buena oportunidad para reencausar las preocupaciones que ambas partes tienen. Me parece fundamental que haya mucha responsabilidad, mucha reflexión sobre lo que tenemos ahora en frente. De verdad creo que podemos llegar a un muy buen acuerdo”, sentenció.

La nueva propuesta contempla nueve acuerdos y fue elaborada por una mesa técnica que recogió las preocupaciones de las dos partes y los puntos aceptados en la instalación de la Mesa de Dialogo el pasado 14 de noviembre.

Entre ellos destaca que el tercer Consejo Universitario se reuniría el 23 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México a partir de las 11:00 horas, para llevar a cabo una sesión extraordinaria de instalación con la totalidad de sus integrantes o con el quórum legal, a efecto de asumir legal y formalmente los acuerdo firmados por ambas partes en la ALDF.

Una vez celebrada la sesión del Consejo Universitario se deberá entregar la totalidad de las instalaciones de la UACM.

Cabe destacar que tanto la Rectora de la UACM, Esther Orozco, como la representación de los estudiantes y estudiantes en resistencia pidieron tiempo para analizarán la nueva propuesta: darán su respuesta a la brevedad posible. Por este motivo, la Mesa de Dialogo convocó a la que será su última reunión el próximo sábado 24 de noviembre a las 10:00 horas.

En la reanudación de la Mesa de Diálogo participaron además delOmbudsman capitalino, Luis González Placencia; la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, encabezada por Manuel Grados, la Presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala; el diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, las diputadas Ariadna Montiel Reyes, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, y el diputado Eduardo Santillán Pérez.