martes , 31 enero 2023

Necesaria, una mirada integral para garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia en México: LGP

Boletín 453/2012
27 de noviembre de 2012

• Realiza la CDHDF el Foro Más allá de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es necesario crear un sistema de leyes y una Institución específica, así como un órgano rector, que permitan apreciar y procurar los derechos de la infancia de manera transversal en la administración pública, tanto a nivel federal como local.

En la inauguración del Foro “Más allá de la Convención sobre los Derechos del Niño”, señaló que a 23 años de que ese instrumento internacional fue ratificado por la Cámara de Senadores, es evidente la necesidad de que, más que leyes, lo que en México se requiere es un sistema normativo, una institucionalidad específica y un órgano rector, que procuren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de manera transversal en la administración pública, y que se aplique tanto a nivel federal como estatal y local.

“Es importante diseñar un modelo de atención a la infancia armónico para todo el país, que evitemos tener islas, donde en algunas se respeten más los derechos de niñas y niños que en otras”, reiteró, tras reconocer el compromiso del Jefe de Gobierno Electo por escuchar y conocer de éste y otros temas.

El Ombudsman capitalino recordó que ya existen líneas sobre las que se puede empezar a trabajar, en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en el que están involucradas instancias de los tres Poderes.

La Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Diputada Verónica Juárez Piña, dijo que ante las brechas que existen entre la realidad y lo que está escrito en las leyes, hoy la elaboración de una Ley General de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los adolescentes, representa una oportunidad para lograr acuerdos entre los distintos actores sociales.

En representación del Jefe de Gobierno Electo, Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva, dijo que estarán atentos al desarrollo del Foro y a sus conclusiones, para emprender las acciones administrativas y aplicar las políticas públicas en materia de infancia.

En la inauguración del Foro estuvo presente también el miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Norberto Liwski.

El Foro se realizó en el marco de la Estrategia por los Derechos de la Infancia de esta Comisión y de la discusión emprendida por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el sector académico y de investigación, instituciones públicas y legisladores del Congreso de la Unión, para elaborar de manera consensuada una Ley General de Protección y Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La CDHDF busca, a través de su Estrategia, visibilizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, desde diferentes perspectivas, sobre todo llamando la atención sobre los compromisos del mundo adulto hacia ellas y ellos, así como discutir sobre la necesidad de una mirada integral al tema de la infancia.