jueves , 9 febrero 2023

Mesa de diálogo presenta propuesta de acuerdo para solucionar conflicto en UACM

Boletín 424/2012
14 de noviembre de 2012

• Aceptan las partes involucradas siete puntos de nueve propuestos.

• Ombudsman capitalino califica de positivo el encuentro.

En un esfuerzo conjunto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentaron una propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Dicha propuesta contempla nueve puntos, de los cuales siete fueron aceptados por la Rectoría de la UACM y los delegados del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

El Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó como positiva la instalación de la mesa de diálogo y apuntó que después de 10 horas de trabajo se consideró necesario abrir un receso por tiempo indefinido, en tanto las partes no presenten una  propuesta que destrabe el conflicto.

“El balance es muy positivo de un documento que logró el consenso; tiene nueve puntos, siete fueron aceptados por las dos partes. Hay dos que están en discusión. El acuerdo de la mesa es que se trabajarán más”, indicó.

En la mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto de la UACM, lleva a cabo en el Salón Heberto Castillo de la ALDF contó con la participación del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, encabezada por Manuel Grados.

De mismo modo con la Presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala; el Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring; Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo (PT); Jorge Gaviño, de Nueva Alianza. Así como de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano.

Además estuvieron el Secretario de Gobierno local, Héctor Serrano; el Secretario de Educación capitalino, Salvador Martínez Della Rocca; y el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Por las parte de la Rectoría de la UACM y del CEL participó una delegación de cinco personas cada una, entre ellas la Rectora Esther Orozco.

Como parte del acuerdo se estableció que en todo momento la mesa de dialogo actúa de buena fe y respetando la autonomía de la UACM. Del mismo modo se reconocen los acuerdos de Casa Lamm y las recomendaciones de la Comisión Mixta, entendiéndose por ello que el Consejo Universitario a convocar se conformará por 50 consejeros ya reconocidos por ambas partes.