martes , 7 febrero 2023

Más de 50 Organizaciones de Sociedad Civil, instituciones públicas y colectivos artísticos confirman su participación en la 11ª Feria de Derechos Humanos

Boletín 417/2012
9 de noviembre de 2012

• La Feria tendrá lugar el próximo domingo 9 de diciembre, en la plancha del Zócalo capitalino

Por lo menos 55 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Organismos Autónomos, Defensorías Públicas y otras entidades participarán en la 11ª Feria de los Derechos Humanos, convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a realizarse el próximo domingo 9 de diciembre en la plancha del Zócalo capitalino.

Las entidades participantes en la 11ª Feria están involucradas por sus acciones, programas, facultades y objetivos en la defensa y promoción de los derechos humanos y son aliados de la CDHDF en la construcción de una cultura para el ejercicio pleno de derechos y libertades fundamentales.

Hasta ahora, han confirmado su asistencia el 9 de diciembre la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); la Embajada de Honduras; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Participarán también el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF); el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF); la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJER-DF); la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal; la Secretaría de Educación capitalina (SE); y las Delegaciones Iztacalco y Tláhuac.

Entre las OSC participarán: Amnistía Internacional México (AI); Arte en las Sombras A. C.; Ávido Desarrollo Humano, A. C.; Axotla Vive, A.C.; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.; Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (CECASH, A.C.); Centro de Atención Terapéutica para la Violencia Sexual (CAVAC, A.C.); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh); Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Cauce Ciudadano A.C.; Centro de Estudios para el Desarrollo ITZAM NA, A.C.; Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A.C. (CENFES); Colectivo por Una Política Integral Hacia las Drogas, A.C. (CUPIHD); y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Asimismo, el Foro de Jóvenes con Liderazgo A.C.; DECA Equipo Pueblo, A.C.; Educando en los Derechos y la Solidaridad (EDUCADYS, A.C.); la Fundación del Órgano Internacional de los Derechos Humanos A.C.; la Fundación en la Cosecha con Columba A.C., la Fundación Nosotros los Jóvenes A.C.; Greenpeace México, A.C.; Infancia Común, A.C.; Ímpetu Centro de Estudios, A.C.; Manos y Voces por el Desarrollo, A.C.; JADEvolucion-arte A.C.; Jóvenes por los Derechos Humanos; LESVOZ, A.C.; el Museo Interactivo de Economía (MIDE); y Mujeres Abogadas que trabajan por la Equidad y la Rectitud, A.C. (MATER).

De igual manera, confirmaron su asistencia Planeta CAOSS; Preservamb, A. C.; el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. (PIIAF); Proyecto Aprendo, me Divierto y sigo Viviendo CS, S.C., Proyecto Musas A.C., Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Xulaltéquetl, A.C. y Zalihui A.C.

La 11a Feria de Derechos Humanos tiene como lema “El derecho a un medio ambiente sano” y es la onceava edición a celebrar en el Zócalo capitalino, con el objetivo de contribuir a la creación de un espacio lúdico-pedagógico para la promoción de los derechos humanos en la ciudad de México.

Es convicción de la CDHDF que el derecho a un medio ambiente sano significa también un entorno propicio que permita el sano desarrollo del ser humano, tanto física como psicológicamente.

Para la CDHDF, resulta fundamental reconocer en el Distrito Federal los logros de una ciudadanía participativa, particularmente involucrada en la conservación del ambiente y, en consecuencia, también en la promoción y la defensa de los derechos humanos, lo que reivindica que no se puede pensar en el ambiente sin relacionarlo con la condición humana.