martes , 7 febrero 2023

Llama CDHDF a la ALDF y al GDF a garantizar recursos para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

 Boletín 422/2012
13 de noviembre de 2012

• Advierte también sobre la urgencia para fortalecer el Mecanismo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) refrenda su compromiso y comparte la preocupación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre la importancia de contar con un Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en la capital del país, para que actúe de manera eficaz, eficiente, transparente y profesional.

Frente a la creciente necesidad de brindar protección adecuada e integral a periodistas y defensores en situación de riesgo, la CDHDF hace un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que realicen las gestiones necesarias, a fin de garantizar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección.

Por otra parte, este Organismo celebra que el Comité Especializado haya sesionado el día de ayer, con la finalidad de analizar los casos de periodistas en riesgo que han acudido a exponer su caso y a solicitar el apoyo del Mecanismo.

Cabe señalar que el Mecanismo está integrado por dos representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión o periodistas y por dos de organizaciones defensoras de derechos humanos. El Mecanismo está también bajo la observación permanente de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Desde su conformación, los integrantes del Mecanismo trabajaron en la elaboración de una Metodología para el Análisis de Riesgo, con base en las propuestas de especialistas a nivel nacional e internacional, además del diseño e implementación de un proceso de capacitación y de un Protocolo de Operación, aprobado en octubre pasado.

Para el adecuado funcionamiento del Mecanismo es fundamental incluir acciones de protección a la vida e integridad física, así como atención en la esfera de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), de acuerdo con una visión integral de protección a los derechos y conforme al concepto de Seguridad Humana, así como la coordinación con las instancias que brindan atención en materia de los derechos al trabajo, la salud, educación, vivienda y aquellas necesarias para que los periodistas y defensores continúen con sus respectivas labores.

Además de la claridad sobre el nivel de responsabilidad de las instancias que conforman el Mecanismo, la CDHDF reitera la necesidad de que tanto la ALDF como el Gobierno capitalino le facilite los recursos suficientes para brindar las medidas de protección, de acuerdo con el nivel de riesgo de cada caso.