viernes , 19 abril 2024

Concluye ayuno de internos del Reclusorio Oriente

Boletín 442/2012
24 de noviembre de 2012

• CDHDF mantendrá presencia en el centro penitenciario para evitar represalias ante gravedad de las denuncias.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que esta tarde concluyó la huelga de hambre que mantuvieron cinco internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y llama a las autoridades correspondientes a investigar a fondo las graves denuncias de corrupción y tratos degradantes que se registran en dicho centro penitenciario.

Este Organismo dio seguimiento permanente durante los siete días de ayuno, manteniendo el diálogo entre las autoridades penitenciarias y los internos; haciendo trabajo de intermediación para dar cause a las peticiones y denuncias; y promoviendo la solución del conflicto por la vía pacífica.

La CDHDF mantendrá su presencia en el Reclusorio Oriente con el propósito de que las autoridades garanticen la integridad física y psicológica de los cinco internos, ante las amenazas recibidas y evitar cualquier represalia por la gravedad de sus denuncias.

La Comisión considera que esta es una oportunidad para que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal realice los cambios y ajustes necesarios para erradicar la corrupción y los malos tratos que este Organismo ha documentado durante varios años en los reclusorios de la ciudad de México.

Las y los Visitadores y personal de Comunicación de la CDHDF, encabezados por la Segunda Visitadora General, Rosalinda Salinas Durán, constataron que cada uno de los internos fueran trasladados a una estancia de seguridad, en donde fueron ubicados por separado. Se espera que en las próximas horas presenten sus denuncias ante el Ministerio Público.