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Celebra Ombudsman capitalino iniciativa de servidores públicos de la Delegación Tlalpan, para regirse por un código de ética

 Boletín 440/2012
23 de noviembre de 2012

• El decálogo complementa la legislación y normatividad vigentes

• Señala honestidad, transparencia, solidaridad, justicia, derechos, respeto, ciudadanía, creatividad, eficiencia, eficacia y austeridad, como Principios de Gobierno

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebró la iniciativa de las y los servidores públicos de la Delegación Tlalpan, quienes regirán su conducta y desempeño con base en un Código de Ética, complementario de la legislación y la normatividad vigentes en la materia.

Ante las y los integrantes que conforman el equipo de trabajo de la Jefa Delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, dijo “En las Delegaciones está la primera línea de contacto con la ciudadanía; el primer contacto que la gente tiene con un Gobierno, se da precisamente a través de ustedes, lo cual supone una alta responsabilidad sobre cada una y cada uno de los servidores públicos, de quienes depende la percepción sobre el Gobierno que inicia”.

González Placencia explicó que son los actos administrativos los que dieron origen al sistema Ombudsman, para proteger a la ciudadanía de los abusos y violaciones que cometen los funcionarios durante los actos o trámites administrativos: “Como los que ustedes tienen ya a su cargo precisamente”.

De ahí, agregó, la vinculación directa entre su labor y los derechos humanos, que es la protección de la ciudadanía y que, en la concepción europea se conoce como el Derecho a la Buena Administración, el derecho que tenemos todas y todos los ciudadanos a ser bien servidos y las y los servidores públicos cumplan eficientemente con sus tareas y garantizando un entorno de certeza, de seguridad y de beneficio en favor de quienes eligieron y quienes no a este Gobierno.

El Ombudsman capitalino ofreció su apoyo a la Jefa Delegacional para el cumplimiento del Código, para lo cual sugirió una reunión en la que las y los servidores públicos de su equipo conozcan de la CDHDF las conductas presuntamente violatorias de derechos humanos que más se repiten, con el fin de que implementen las acciones necesarias para garantizar un Gobierno eficiente y respetuoso de los derechos humanos: “Podemos ir de la mano, construyendo hacia adelante”, concluyó.

En tanto, Contreras Julián convocó a las y los servidores públicos a identificarse a través de una conducta ética y un comportamiento basado en principios y valores, como la honestidad, la transparencia, la solidaridad, la justicia, los derechos, el respeto, la ciudadanía, la creatividad, la eficiencia, la eficacia y la austeridad.

Son un paso más para marcar la diferencia y la congruencia de un Gobierno de izquierda, insistió: “Nosotros venimos de la izquierda y nuestro comportamiento debe ser de izquierda, buscamos el mayor bienestar para la mayoría”.

En tanto, el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que la Delegación reconoció el esfuerzo para sentar las bases para fortalecer su vocación de servicio, ya que un Gobierno que escucha, informa y da herramientas a los ciudadanos, será siempre un Gobierno que dé certeza y confianza.

Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), Óscar Mauricio Guerra Ford, expresó la disposición de ese Organismo Autónomo para capacitar no sólo en materia de transparencia, sino en ética en el servicio público.