jueves , 26 enero 2023

CDHDF y Unión Europea suscriben contrato para implementar un proyecto a favor de las personas migrantes

Boletín 451/2012
26 de noviembre de 2012

• Para la CDHDF el tema de la migración es nacional, que refleja una problemática transnacional.

• La Embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Conninsx, informa que el financiamiento del proyecto es por 950 mil euros.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Unión Europea (UE) suscribieron un contrato para implementar el proyecto “Protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, desde la gestión local y a través de la articulación de Organismos Públicos de Derechos humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil” en México y Centroamérica.

En una ceremonia en la Sala de Consejo de la CDHDF, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, refrendó el compromiso de esta Comisión y las organizaciones públicas y civiles que participan en el citado proyecto con los derechos de las personas migrantes y con entregar buenas cuentas.

“Las instituciones hermanas protectoras de derechos humanos en el país y en Centroamérica tienen ya un conjunto de experiencias que vale la pena hilar en una estrategia común, y eso dará la oportunidad de lograr el objetivo trazado”, manifestó.

Apuntó que para la CDHDF el tema de la migración es nacional, que refleja una problemática transnacional. “Entendemos por eso que lo que se haga de manera aislada no necesariamente ayuda, tenemos que tener un enfoque global”, dijo.

El Presidente de la CDHDF felicitó a la Unión Europea a través de su Embajadora en México, Marie-Anne Conninsx, por hacerse acreedora al Premio Nobel de la Paz 2012.

“Es un reconocimiento al esfuerzo que están haciendo en el mundo por la protección de los derechos humanos”, finalizó.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea, Marie-Anne Conninsx, informó que el financiamiento del proyecto es por 950 mil euros.

Recordó que hace más de un año la Unión Europea lanzó la convocatoria mundial Asilo y Migración, para financiar proyectos sobre migración en países no europeos.

Aplaudió el citado proyecto porque es para proteger los derechos de las personas migrantes en tránsito en territorio mexicano.

Este proyecto tiene un gran valor agregado, se fundamenta en la estrecha cooperación entre la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos, que cubre a países de América central como El Salvador, Honduras, Guatemala y México”, indicó.

Calificó al proyecto como de suma importancia porque la migración indocumentada implica muchos riesgos y con la ayuda de éste algunos peligros se podrán reducir.

“Sabemos que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos que las organizaciones realizan en favor de los derechos humanos de los migrantes”, subrayó

Marie-Anne Conninsx enfatizó el compromiso de la Unión Europea en favor de los derechos humanos en el mundo, prioridad clave de su política exterior.

En su oportunidad, el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno, explicó que el proyecto “Protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, desde la gestión local y a través de la articulación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil” iniciará en operación en febrero de 2013 y durará 24 meses.

Detalló que su objetivo es incidir en las condiciones que en el ámbito local afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personal e incentivan escenarios propicios para la discriminación e intolerancia hacia las personas migrantes en transito por Guatemala y México.

Agregó que su intención es crear una Red de Protección en favor de las personas migrantes que incorpore la perspectiva regional de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Leonardo Mier expresó que en el proyecto participaron la CDHDF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del San Luis Potosí; el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras; las Procuradurías de los Derechos Humanos de Guatemala y El Salvador; elComité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Casa del Migrante de Saltillo y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.