viernes , 3 febrero 2023

CDHDF y Organizaciones de la Sociedad Civil exigen a asambleístas que cumplan su compromiso con los derechos humanos, específicamente de personas jóvenes

Boletín 455/2012
28 de noviembre de 2012

• Hacer suya y aprobar la Iniciativa de Ley elaborada en los últimos 3 años significa también cumplir con la Recomendación sobre el caso New’s Divine, advirtió el Ombudsman capitalino

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se sumó a la exigencia de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para que las y los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hagan suya y aprueben la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, elaborada conjuntamente durante los últimos tres años.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, elOmbudsman capitalino advirtió también que, la aprobación de la mencionada Iniciativa significa también para la CDHDF el cumplimiento de la Recomendación 11/2008, que emitió por el caso New’s Divine, en la que se señaló la necesidad de contar con una política integral de atención a las y los jóvenes.

“La Iniciativa también es nuestra, porque participamos en su elaboración, conjuntamente con las Organizaciones Civiles, con base en cuál debe ser el marco de institucionalidad para proteger los derechos de la personas jóvenes, y desde la experiencia que tienen por su trabajo con jóvenes”, apuntó González Placencia.

Y agregó que además de verter las experiencias de su trabajo de campo para convertirlas en políticas públicas, la Iniciativa fue diseñada desde un enfoque de derechos humanos e insistió en la diferencia entre proteger personas y proteger sus derechos.

“Cuando se piensa en proteger a las personas se piensa en necesidades, en razones definidas desde quien propone la protección; en tanto que proteger los derechos de las personas significa pensar en un marco, independientemente de quién lo haga, obligando a las autoridades a generar las condiciones de protección. Esta ley significa un cambio fundamental, de una visión asistencialista, a una visión de derechos de las y los jóvenes y de obligaciones concretas de las autoridades”, explicó.

Al respecto, la Diputada Dinorah Pizano, se comprometió a apropiarse y a llevar la Iniciativa al Pleno de la Asamblea Legislativa en las siguientes sesiones de la Comisión de Derechos Humanos que preside, en atención al llamado de la sociedad civil.

Reconoció en la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Distrito Federal, la observancia de los derechos sexuales de las y los jóvenes, así como la de crear una derecho-habiencia real: “Agradezco a las Organizaciones haber construido un documento tan digno y tan bien elaborado, consensuado e integral para reconocer en una ley la deuda histórica que tenemos en la ciudad con las personas jóvenes”.

Por su parte, la Consejera de la CDHDF, Nashielli Ramírez Hernández, señaló que la Iniciativa de Ley quedó pendiente desde la pasada Legislatura y rechazó cualquier intento para volver a dejarla atrás o cambiarla por otra, como la que la semana pasada propuso la creación de una Secretaría de Juventud.

“Es totalmente contraria a lo que la Iniciativa marca y que establece un sistema de protección, no de crear más burocracia, sino de transversalizar los derechos de las juventudes en todos los niveles de Gobierno de la ciudad, en todas las Delegaciones, en el Ejecutivo, la Asamblea y el Poder Judicial”, explicó.

Lamentó que ayer mismo estuviera enlistada en la Orden del Día otra Iniciativa de Ley en la materia, la cual va en sentido contrario a la consensuada entre OSC, el sector académico, el Poder Legislativo y la administración capitalina.

“No es posible que los cambios de administración sean también cambios de ruta y desconocer el trabajo realizado por las personas interesadas en hacer cumplir los derechos de las y los jóvenes. No lo vamos a permitir, detrás de esta Iniciativa está el trabajo de los colectivos de las Delegaciones, de Gustavo A. Madero, de Álvaro Obregón y de la Cuauhtémoc, entre muchos otros”, advirtió.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia; Karime Suri, de INCIDE Social; Armando Barrera de Cauce Ciudadano; y Adán Sánchez, de Agenda Social y Política para las y los Jóvenes 20112021.