martes , 31 enero 2023

CDHDF y CEDHSLP impulsan proyecto para la protección de migrantes en México

Boletín 421/2012
12 de noviembre de 2012

•  Firman Convenio de Colaboración en la Facultad de Derecho de la UASLP

Con el propósito de realizar un proyecto de protección a la dignidad de las personas migrantes de México, Centro y Sudamérica a su paso por nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP) firmaron un Convenio de Colaboración.

Dicho Convenio fue signado por los Presidentes de ambas instituciones, Luis González Placencia y José Ángel Morán Portales, respectivamente. Fue atestiguado por el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, subrayó que el proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), sienta un precedente de colaboración entre los Comisiones Estatales de Derechos Humanos, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instancias internacionales.

El Presidente de la CEDHSLP, José Ángel Morán Portales, enfatizó la importancia de las acciones que se llevan a cabo en la entidad potosina por parte de la institución a su cargo ya que están articuladas con las labores a favor de personas migrantes que se realizan en otros estados y por diversas instituciones a lo largo de Centroamérica y en varias estado del país.

El Convenio establece las bases y los mecanismos jurídicos y administrativos de colaboración mediante los cuales se conjugan esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos con la finalidad de contribuir a la implementación del proyecto.

De esa forma se busca inhibir la discriminación e intolerancia hacia las personas migrantes en tránsito por Guatemala y México, con base en el fortalecimiento de las capacidades de los Organismos Públicos de Derechos Humanos y las OSC, así como la coordinación de acciones de protección, defensa y promoción de sus derechos.

El Proyecto “Protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, desde la gestión local y a través de la articulación de Organismos Públicos de Derechos humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil”, fue propuesto a la Unión Europea, que tras una rigurosa selección decidió financiarlo.

Las acciones a desarrollar tienen por objetivo incidir en las condiciones que, en el ámbito local, afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personales de quienes se encuentran en condición de migrantes, por lo que en breve se verán resultados específicos.