jueves , 26 enero 2023

CDHDF convoca a participar en el Foro “Más allá de la Convención sobre los Derechos del Niño”, el próximo 27 de noviembre

Boletín 447/2012
25 de noviembre de 2012

• Forma parte de las actividades de la Estrategia por los Derechos de la Infancia que impulsa este Organismo.

• Expertos discutirán sobre las oportunidades que tiene este grupo de población a partir del nuevo marco constitucional en derechos humanos.

En el marco de las actividades de la Estrategia por los Derechos de la Infancia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llevará a cabo el Foro “Más allá de la Convención sobre los Derechos del Niño: Oportunidades a partir del nuevo marco constitucional en derechos humanos”, el próximo martes 27 de septiembre.

El objetivo es impulsar el análisis y la reflexión sobre la situación de niñas y niños en México y contará con la participación de expertos nacionales y regionales en la materia. Se desarrollará en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla,  (Metro Viveros-Derechos Humanos) de 9:00 a 14:00 horas.

Con estas actividades la CDHDF refrenda su compromiso como institución promotora de los derechos de niños y niñas, y llama a tomar en cuenta las iniciativas que tengan como propósito facilitar la comprensión, promoción y protección de ellos y ellas.

De acuerdo con cifras del proyecto La infancia cuenta en México 2012, en el Distrito Federal los indicadores estadísticos que reflejan la institucionalización del respeto, promoción y defensa de los derechos de niños y niñas han permanecido en los mismos niveles en comparación con años anteriores.

Sin embargo, en esta ocasión la ciudad de México ha descendido tres posiciones respecto a otras entidades federativas debido a los avances que éstas han reflejado en la materia.

También llaman la atención las tasas de mortalidad en el Distrito Federal. En 2010, la población de 0 a 4 años presentó una tasa de 40.9% por enfermedades respiratorias, tendencia que desde el año pasado refleja un deterioro en las condiciones del medio ambiente y cómo impacta éste en niños y niñas.

De acuerdo con la misma base de datos, del total de número de defunciones de la población de 15 a 17 años, la tasa de mortalidad por homicidio presentó un incremento de 2009 a 2010, pasando de 7.3 a 10.1% respectivamente; si bien ésta cifra es lejana a la tasa de 130% en el estado de Chihuahua, también lo es de la tasa del 0% que presentan entidades como Tlaxcala. Este indicador refleja la garantía del derecho de niños y niñas a una vida libre de violencia.

Es importante destacar que La infancia cuenta en México 2012 incluye un análisis al marco legal mexicano con el objetivo de apuntalar cuáles son los desafíos actuales para la garantía de los derechos de la infancia a partir de las reformas a los artículos 1°, 4° y 73 constitucionales.

Cabe señalar que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal, de acuerdo al índice de medición de la calidad de las leyes, ha obtenido un puntaje de 3.8 puntos de 10 posibles. Este dato obedece, entre otras causas, a la falta de estructura para operar un sistema garante de los derechos de esta población.

Es importante que, a partir del nuevo marco constitucional en derechos humanos, se analicen las oportunidades para mejorar la legislación y las políticas creadas para garantizar los derechos de niños y niñas.