martes , 31 enero 2023

CDHDF celebra firma de acuerdo que pone fin al conflicto de la UACM

Boletín 452/2012
26 de noviembre de 2012

• El reto de la Universidad es demostrar la capacidad de su comunidad para seguir adelante con la discusión: Luis González Placencia

• CDHDF asume la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados esta noche en la ALDF.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebró la firma del acuerdo propuesto por la Mesa de Diálogo para poner fin al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Esta noche, la Rectora de la UACM, Esther Orozco; consejeros universitarios, así como estudiantes y profesores en resistencia, signaron un acuerdo de solución a la crisis en dicha casa de estudios, a propuesta de la CDHDF, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

González Placencia aplaudió que ambas partes hayan tenido como fin último el regreso de la vida universitaria a su cause. “La posición de la Comisión será la de ser respetuosos de la autonomía universitaria, de las discusiones y el cause que este conflicto tenga dentro de la Universidad”, enfatizó.

El Ombudsman capitalino señaló que el reto de la UACM al firmar estos acuerdos es la responsabilidad que tiene de cara a la sociedad: “Esa responsabilidad tiene que ver con demostrar la capacidad de la comunidad universitaria para seguir adelante con su discusión y por supuesto, evitar el conflicto vuelva a tomar la dimensión que en este momento está terminando”.

Subrayó que será muy importante que ambas partes hagan un llamado a sus simpatizantes para que se restablezca una condición de diálogo y de paz.

Destacó que la CDHDF al formar parte de la Mesa de Diálogo para la solución del conflicto en la UACM también asume la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdo firmados esta noche en la ALDF.

“Esperamos que a partir de este momento, ya no sea necesario, sino seguir celebrando que los universitario pueden llegar a acuerdo”, finalizó.

En firma del acuerdo participaron, además del Ombudsman capitalino Luis González Placencia, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, encabezada por Manuel Grados; y de la Comisión de Educación.

También el diputado Eduardo Santillán Pérez, quien coordinó los trabajos de la mesa técnica para concretar el compromiso firmado; el Secretario y el Subsecretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano y Juan José García Ochoa.

Entre los acuerdos alcanzados destacan que el tercer Consejo Universitario se reunirá el próximo 29 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México a partir de las 11:00 horas, para llevar a cabo una sesión extraordinaria de instalación con la totalidad de sus integrantes o con el quórum legal, a efecto de asumir legal y formalmente los acuerdo firmados por ambas partes en la ALDF.

El 1 de diciembre a las 10 horas las partes de constituirán en alguno de los planteles de la Universidad junto con una comisión encargada de la entrega-recepción, en la que la CDHDF asistirá como observador, a efecto de llevar a cabo la apertura de los mismos.  A partir de la fecha mencionada, se establece un plazo de 72 horas para la entrega total de todas y cada una de las instalaciones de la UACM.