martes , 23 abril 2024

Urge visibilizar la doble discriminación que viven las niñas por género y edad: CDHDF

Boletín 378/2012
11 de octubre de 2012

• En el Día Internacional de la Niña, la CDHDF llama al Estado a garantizar los derechos de las niñas.

• Los estereotipos de género que aún prevalecen abonan a que las niñas sean objeto de rezago y exclusión: CDHDF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llama al Estado mexicano a garantizar cabalmente sus derechos.

Este es el primer año que se celebra el Día Internacional de la Niña, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/66/462/Add.2, designara el 11 de octubre para su conmemoración.

Para la CDHDF, la importancia de este día radica en la necesidad de visibilizar la doble discriminación que viven las niñas por su género y edad, así como por los distintos tipos de violencia que se ejercen en su contra.

Ante ello, el Estado mexicano tiene la obligación de implementar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en ingles), la Convención de Belem do Pará y la Convención de los Derechos del Niño, entre otros.

Estos instrumentos internacionales señalan el deber del Estado para garantizar el ejercicio y goce de los derechos en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Además, destacan la necesidad de modificar los patrones socioculturales de conducta para eliminar prejuicios y prácticas basadas en una idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

La CDHDF destaca que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, en la ciudad de México, el 49% de la población total infantil son niñas.

Igualmente, según datos del mismo Censo y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de participación económica entre la población de niñas de 12 a 17 años, es de 6.9%; de las cuales 6 mil 879 no reciben remuneración económica; aunado a lo anterior, 24 mil 832 niñas se dedican a los quehaceres del hogar.

En cuanto a la situación de violencia que viven las niñas, de acuerdo con la Dirección General de Servicio Público de Localización Telefónico (Locatel), durante 2006, el 52.5% de las llamadas fueron realizadas por niñas que denunciaron situaciones de abuso y maltrato.

La CDHDF enfatiza que pese a los esfuerzos legislativos y de política pública para lograr el pleno reconocimiento de niñas y niños como personas sujetas de derecho, las construcciones sociales y visiones androcéntricas y adultocéntricas han impedido que el trato sea incluyente y en un marco de pleno respeto.

En particular, este Organismo autónomo hace hincapié en que los estereotipos de género que aún prevalecen abonan a que las niñas, por su edad y género, sean objeto de rezago y exclusión.

Por lo anterior, la CDHDF confía en que la conmemoración del Día Internacional de la Niña se traduzca en la generación de políticas públicas con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.