Boletín 385/2012
17 de octubre de 2012
• La CDHDF participa en el V Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “Derecho a la Participación”, en el IPN
La democracia en México precisa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por su potencial para contribuir a diversificar y a enriquecer las formas de participación, para educar para la participación y para hacer de ésta una participación libre, pero también informada y responsable, advirtió el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola.
Al participar en la inauguración del V Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “Derecho a la Participación”, advirtió también que los recursos y herramientas digitales deben promoverse desde una perspectiva de derechos humanos en el uso de las tecnologías, identificando buenas prácticas, socializándolas y replicándolas.
Y agregó que “Las tecnologías de la comunicación y la información son herramientas cuyo significado y sentido dependen del contexto y del uso que se les dé, dado su enorme potencial para favorecer el desarrollo social justo y equitativo, para empoderar a las personas y para abatir las desigualdades y la exclusión de los sectores más pobres y vulnerados en el mundo”.
No obstante, advirtió que montadas sobre una estructura social desequilibrada y desigual en la que una minoría tiende a concentrar los recursos y las riquezas materiales y el conocimiento “Estas tecnologías acentúan las asimetrías y profundizan en niveles antes desconocidos las brechas sociales, geográficas, de género, de edad, de discapacidad, económicas, de conocimiento, y de capacidades, que tienen en común una injustificable desigualdad”.
Las brechas, explicó, son brechas geográficas, entre quienes viven en zonas rurales y urbanas; de género, porque los hombres tienen más facilidad de acceso a la cultura digital que las mujeres; de edad, que dejan ‘fuera de circulación’ a los analfabetas digitales, que son en su mayoría las personas de mayor edad; de discapacidad, que mantienen inmerecidamente a las personas en la periferia de esta cultura; económicas, entre quienes tienen para cubrir los costos de acceso y usos y quienes apenas tienen para sobrevivir al día; de conocimientos y capacidades entre quienes pueden y los que no pueden capitalizar los conocimientos y las oportunidades en y desde esos circuitos digitales”.
De ahí, señaló, que tengamos que ver estas Tecnologías desde la óptica de los derechos humanos y la no discriminación: “Este Foro tiene como tema central el derecho a la participación, de cómo las TIC pueden contribuir a diversificar y a enriquecer las formas de participación, de cómo educar para la participación y de cómo hacer de ésta una participación más libre, más informada y más responsable, que es lo que necesita toda democracia, particularmente la nuestra”.
En tanto, la Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que es preciso que el Estado mexicano cuente con políticas públicas educativas para la sociedad de la información, con políticas que articulen y apoyen las aportaciones de las casas de estudios, sobre todo para potenciar los nuevos entornos tecnológicos: la educación a distancia y los sistemas virtuales.
Agregó que en el fortalecimiento de actividades sustantivas, las aportaciones tecnológicas y su uso son compatibles con un contexto respetuoso de la dignidad de las personas, de la identidad cultural y de la convivencia social armónica.
“Los procesos educativos no tienen por qué verse deshumanizados con la utilización de los recursos tecnológicos: la comunicación entre alumnos y profesores es un elemento que debe privilegiarse como diálogo permanente que humaniza el aprendizaje y clarifica ideas y conceptos, transformando la simple información en valioso conocimiento”, explicó.
Bustamante Díez advirtió también que “Aún como recurso eficaz para el aprendizaje, las TIC’s son herramientas que por sí mismas no pueden resolver la falta de un programa educativo bien fundamentado en objetivos, contenidos y metodologías, que den sentido a su aplicación en la docencia”.
Y se pronunció por la necesidad de desarrollar e impulsar una educación que permita y aliente la participación basada en la información: “Es un derecho humano fundamental que sólo puede garantizarse con la participación responsable de las y los Politécnicos y de todos quienes forman parte de una comunidad académica”.
El Foro es un espacio propicio para la actualización, el diálogo entre pares y la oportunidad de establecer grupos de trabajo en materia de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Además de la CDHDF y el IPN, el V Foro Internacional fue convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INFODF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH), la Fundación Social TIC y la Sociedad CitiVox.
En esta edición, el Foro tiene como objetivo central proporcionar a las y los asistentes conocimientos y herramientas que les permitan, a través de las TIC y las Innovaciones Tecnológicas, el ejercicio pleno del derecho a la participación, a través de acciones individuales y colectivas a favor del conocimiento, goce y defensa de los derechos humanos.