Boletín 393/2012
24 de octubre de 2012
• La Medalla Omecíhuatl es otorgada por el Instituto de las Mujeres del DF.
• La CDHDF reitera su compromiso con el respeto, protección, promoción y defensa de las defensoras de derechos humanos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su beneplácito por el otorgamiento de la Medalla Omecíhuatl a Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, AC, y ferviente defensora de los derechos de las mujeres, Andrea Medina Rosas, Josefina Chávez Rodríguez, Marusia López Cruz , Emilienne de León Aulina, Ana Mónica Velez Solano, Betsy Pecanins, Rosario Novoa Peniche, Lucía Reza Jiménez, Nora Frías Melgoza, Susana López Charretón, Silvia Torres Peinbert, Guadalupe Jardón Solís, Verónica Velasco Paramo y Eduwiges Rodríguez Murguía.
En el marco del Aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México (LIX), la Medalla Omecíhuatl es otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) a aquellas mujeres que, a través de su trabajo, contribuyen al respeto y garantía de los derechos humanos, a la igualdad de género, a la promoción de la solidaridad y a oportunidades para otras mujeres.
Aidé García es Coordinadora del área de Políticas Públicas de Católicas por el Derecho a Decidir, AC, la cual fue fundada en 1994 y se dedica al trabajo de defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva católica feminista, con un especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y laicidad del Estado.
Además, promueve la generación de políticas públicas enfocadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
En ese sentido, el trabajo que realizan mujeres como Aidé García contribuye de manera significativa al avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
La CDHDF aplaude el merecido reconocimiento a este grupo de mujeres y reitera su compromiso con el respeto, protección, promoción y defensa de las defensoras de derechos humanos, así como con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.