jueves , 9 febrero 2023

DESCA, derechos humanos totalmente exigibles y justiciables, de acuerdo con la Constitución: LGP

Boletín 373/2012
7 de octubre de 2012

• Participó el Ombudsman capitalino en la inauguración del Segundo Conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de DESCA?

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que la Reforma Constitucional del verano de 2011, establece claramente las obligaciones y los deberes del Estado mexicano frente a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): “Que hoy los hacen exigibles, justiciables, sin estar sujetos a consideraciones administrativas o presupuestales, por parte del Ejecutivo”.

Al participar en la inauguración del Segundo Conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de DESCA?, llamó a dejar de considerarlos como derechos de ‘segunda generación’, delimitándolos de las libertades fundamentales y de otros derechos ‘de última generación’, que se han ido reconociendo recientemente, y que los hace aparecer desconectados unos de otros.

“Los DESCA son derechos fundamentales, inalienables, que pertenecen a todas y todos y que generan obligaciones para el Estado mexicano, plasmadas en la Reforma Constitucional del verano de 2011, que replantean totalmente la posición del Estado frente a los derechos humanos y que hoy los hacen exigibles, justiciables, sin estar sujetos a consideraciones administrativas o presupuestales, por parte del Ejecutivo”, insistió.

“Hoy tenemos plena conciencia de la integralidad de los derechos, que obligan a revisar las políticas relacionadas con las libertades fundamentales, como en el caso de la política criminal, de la que no deben marginarse derechos como el derecho al agua, a la salud, al trabajo, todos muy relacionados”, explicó también el Ombudsman capitalino.

Y agregó que: “Pensar en el derecho salud es ya inconcebible sin ver su relación con el derecho a la libertad para decidir, por ejemplo, de acuerdo con el principio de integralidad, establecido incluso en nuestra Constitución, que permite superar el debate sobre las generaciones de los derechos humanos”.

Como efecto de cómo se solía enseñar el Derecho en México, recordó, los DESCA eran vistos como ‘derechos programáticos’, sujetos siempre a la programación presupuestal, para la satisfacción paulatina: “Hoy, la teoría progresiva de los Derechos Humanos apunta hacia los DESCA como derechos para la satisfacción inmediata”.

Asimismo, reiteró que más allá de las necesarias adecuaciones en las leyes locales y específicas, que permitan garantizar el ejercicio y respeto de los DESCA, el cambio de paradigma que impone la Reforma Constitucional exige sobre todo “Un cambio de actitud de quienes tienen en sus manos la administración pública, en las y los Legisladores, pero principalmente en los Jueces, que tienen que cambiar su visión, porque son ellos a quienes toca hacer realidad la justiciabilidad de los derechos humanos”.

En la inauguración del Segundo Conversatorio también estuvieron presentes la Presidenta del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH), Rosa María Rubalcava Ramos; el Representante Adjunto de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña Palacios; y la Directora de la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Tania Ramírez Hernández.

El Segundo Conversatorio Sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) ¿De qué hablamos cuando hablamos de DESCA?, que tuvo como sede las instalaciones de la UCSJ, fue convocado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.

El encuentro tuvo como finalidad difundir información sobre la situación que guardan en México los derechos de las familias, al agua y saneamiento, a un medio ambiente sano y a un nivel de vida adecuado, con la participación de personas expertas en esas materias.