jueves , 26 enero 2023

Celebra la CDHDF Convenio de Colaboración con el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, en Medellín

Boletín 392/2012
23 de octubre de 2012

• Participa el Ombudsman capitalino en Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH), con sede en Medellín, Colombia, cuyo énfasis está en el campo de la educación y la capacitación en derechos humanos, señaló el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Como resultado de este Convenio, el Presidente de la CDHDF fue invitado a inaugurar el Primer Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: Acercamiento a la realidad social desde la academia, en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).

En su presentación, Luis González Placencia se refirió a la situación en materia de derechos humanos en México, y planteó la paradoja que significa, por ahora, que en el contexto de alta violencia que tenemos, se haya dado la Reforma más importante en materia de Derechos Humanos en el país desde 1910.

Destacó que no basta con tener Reformas si estas no se conectan con la realidad y citó tres ejemplos exitosos de conexión de las Reformas con la realidad cotidiana en el Distrito Federal, que son el tema del aborto y los efectos que ha tenido en la política pública, así como los matrimonios igualitarios.

En tanto que como ejemplo de la desconexión que existe entre la Reforma y lo que acontece diariamente, planteó lo que sucede en materia de seguridad, donde no hemos logrado conectar la realidad de la policía, de los jueces, de los ministerios públicos con lo que la Reforma busca.

El Ombudsman capitalino indicó que el principal motivo para que la CDHDF buscara este Convenio de Colaboración es el reconocimiento que el ICDH hace al trabajo de defensa y promoción de la Comisión, de manera que la CDHDF pueda brindar cooperación y capacitación a una institución local en Colombia.

Mencionó que la labor de este Organismo Público se nota más allá de las fronteras, y ha tenido impacto en diversos espacios, de tal suerte que en Colombia se conoce a la CDHDF y hay interés porque la Comisión les ofrezca elementos para fortalecer al ICDH.

Indicó que hay una convicción en quienes dirigen el Instituto en que la educación y la capacitación en derechos humanos son fundamentales para poder bajar lo que se ha logrado en Reformas legislativas y de creación de instituciones, a la política pública.

Explicó que en el mismo sentido se firmó un Convenio entre el ICDH y la Universidad Autónoma Latinoamericana, en el cual el Instituto servirá como un engrane para articular la experiencia de la CDHDF con lo que hace esa Universidad, que tiene ya Posgrados en materia de derechos humanos, además de tener una vinculación con el Sistema de Protección de Derechos Humanos en Colombia.

Agregó que para la CDHDF es interesante conocer cómo funciona el Sistema de Protección de los Derechos Humanos en Colombia, cuya institucionalidad es muy fuerte y que pueden resultar en experiencias interesantes, particularmente para el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

Entre las actividades que se consideran en el marco del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones están el organizar conjuntamente eventos para promover, fomentar y difundir la cultura de los derechos humanos a través de la celebración de congresos, seminarios, conferencias o mesas redondas; coeditar libros, revistas, gacetas y publicaciones en general;    realizar cursos presenciales y a distancia; elaborar proyectos de investigación; sistemas de intercambio de información  bibliográfica y hemerográfica de interés mutuo.

El ICDH, cuyo Presidente es Elkin Eduardo Gallego Giraldo, es una entidad académica que coadyuva con el gobierno local en Medellín, y con el nacional, en Colombia, en materia de educación y en vinculación con otras entidades.