viernes , 3 febrero 2023

Celebra la CDHDF 10 años de su Revista de derechos humanos dfensor

Boletín 390/2012
21 de octubre de 2012

• Es un espacio fundamental para respaldar el trabajo de defensa de la Institución: LGP

Durante la celebración del décimo aniversario de la revista dfensor, especializada en derechos humanos, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, subrayó que esta publicación es un producto que le da identidad a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Presidente de la CDHDF destacó que esta revista de difusión y divulgación permite una amplia gama de plumas  y de visiones sobre el tema de los derechos humanos, “pero también se ha convertido en un instrumento importante de defensa, un espacio fundamental para respaldar temas polémicos en los que la Institución ha venido incursionando a través de las Recomendaciones”.

“Que la comunicación que se hace desde un Organismo como la CDHDF no sea la convencional, de ahí que tenga una Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos, porque la comunicación es una herramienta fundamental de promoción y de defensa de derechos humanos”, agregó.

Dijo que Dfensor es el eje de una estrategia amplia de comunicación que incluye un plan frente a los medios escritos, radio y televisión. “La idea es poder explotar todos los caminos que nos dan hoy las posibilidades tecnológicas para hacer una comunicación que tenga como finalidad hacer un planteamiento de cómo el quehacer de la CDHDF tiene incidencia, genera discusión, diálogo y va produciendo cambios en la cultura de los derechos humanos”.

Explicó que si bien la revista acompaña estratégicamente los temas que la CDHDF lleva y hay números temáticos, el espacio está abierto para quien desee publicar en dfensor.

A su vez, el ex Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, refirió que al revisar los temas que se han discutido en dfensor  a lo largo de diez años, se ve el avance en la construcción de los derechos, no sólo en términos de su expresión legal, pero sobre todo en la construcción de ciudadanía, y que la gente se apropie de esos derechos a partir de entender que los tiene y los ejerce y de hacerlos justiciables.

El también Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que si se revisan los diez años de la revista se verá la expresión de una ciudad con una enorme fuerza, en un diálogo nacional, regional, que refleja parte de esa construcción social.

Destacó la virtud del defensor, en la lógica de sumar entendimientos y capacidades, “pero con el desafío de llegar a los no convencidos, romper los niveles de audiencia cerrados, ir a estratos que piensan que quien trabaja en derechos humanos defiende delincuentes”.

En su intervención, el Consejero de la CDHDF, José Woldenberg, planteó la necesidad de velar de manera permanente por que los derechos no sean solamente norma o aspiración, sino ejercicio cotidiano, incluso rutinario, “en esa labor es donde debe enmarcarse el horizonte de la Revista, dfensor”.

Subrayó que la misión indeclinable de las Comisiones de Derechos Humanos  es señalar en cada ocasión que sea necesario, la violación de derechos, el atropello a garantías, los abusos de autoridad. En teoría, agregó, los gobiernos deberían recibir con diligencia cada una de las Recomendaciones de las Comisiones.

Expuso, sin embargo, que los gobiernos se sienten maltratados e incomprendidos cuando las Comisiones ponen los puntos sobre las íes en materia de derechos ciudadanos y de responsabilidades gubernamentales, no debería ser así, pero así es, recalcó.

“Requerimos construir un piso común para nuestra convivencia, el de la vigencia plena de los derechos para todos, mientras tanto, esfuerzos como el de dfensor deben ser apuntalados”, abundó.

Por su parte, la periodista Sanjuana Martínez señaló que esta revista viene a ser la voz de los sin voz, ya que a pesar de que ahora hay más Organizaciones que se dedican a la defensa puntual de los derechos humanos, México continúa en la oscuridad en este tema, y se mata a defensores de derechos humanos.

“Muchos buscamos espacios en los medios de comunicación para publicar la agenda de los derechos humanos, reivindicar las luchas sociales que esta revista a lo largo de diez años ha hecho, los grupos más vulnerables: mujeres, niños, migrantes, homosexuales, estamos hablando de causas y de reivindicaciones históricas que no terminan de darse plenamente”, apuntó.

Destacó que la revista dfensor alza la voz, exhibe los temas de la agenda de derechos humanos que son verdaderamente urgentes y necesarios como son  el colapso de los centros penitenciarios. Dijo que esta revista es un ejercicio de defensa, de memoria de la ignominia, por ello es fundamental su fortalecimiento.

En su oportunidad, el director del portal Animal político, Daniel Moreno, señaló que el compromiso de los medios de comunicación con los derechos humanos es casi inexistente, “en lugar de privilegiar la cobertura de los dimes y diretes de la clase política debíamos abrir los espacios para las voces ciudadanas que tienen datos, casos, denuncias, más en un país donde las víctimas son sólo número y parecen no tener familia”.

Advirtió que los derechos humanos son tema cuando hay nota, cuando hay temas sonados de violaciones a estos derechos, cuando hay todo tipo de informes, pero es necesario cambiar este paradigma, “los periodistas debemos apostarle a la militancia, no debemos permanecer ajenos a este tema prioritario de los derechos humanos y debemos militar en la defensa, la promoción y la difusión  de los derechos fundamentales, no podemos ser simples observadores”.

Debemos, siguió, definir con claridad que este tema debe ser parte indispensable de nuestra agenda periodística, que su cobertura no sea sólo a partir de informes o incidentes, sino tema cotidiano de la información.