jueves , 9 febrero 2023

CDHDF informará sobre problema de la tortura en México ante Comité de Naciones Unidas y participará en audiencia ante la CIDH sobre poblaciones callejeras

Boletín 402/2012
29 de octubre de 2012

Con el objetivo de informar sobre la problemática de la tortura en la ciudad de México y en el país, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, sostendrá una reunión de trabajo con los integrantes del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) mañana 30 de octubre en Ginebra, Suiza.

Posteriormente, el Ombudsman capitalino participará el viernes 2 de noviembre en la Audiencia Pública sobre Poblaciones Callejeras en México,  que efectuará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.

El encuentro de Luis González Placencia con los miembros del CAT se realizará en el contexto de la comparecencia del Estado mexicano ante este Comité dentro de su 49º periodo de sesiones, a celebrarse en la Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Cabe destacar que la CDHDF ha denunciado en distintas ocasiones que en México el empleo de la tortura por parte de algunos agentes policiales es habitual y sistemático, considerado como un recurso en las investigaciones criminales, disponible cuando el desarrollo de las investigaciones lo requieren.

Respecto a la participación de González Placencia en la Audiencia Pública ante la CIDH, se dará cuenta de la violencia, discriminación y limpieza socialde las poblaciones callejeras en nuestro país.

Dicha Audiencia se llevará a cabo en el marco 146º  período de sesiones de la CIDH. Participarán también la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras.