martes , 7 febrero 2023

Se inaugura exposición fotográfica “Caleidoscopio Ve más Allá”, cuyo tema es la discapacidad.

 Boletín 332/2012
8 de septiembre de 2012

La Convención Internacional de Personas con Discapacidad resulta un instrumento fundamental para cambiar la forma en que se ve a las personas con discapacidad, pero también porque obliga al estado y a la sociedad en general a que les den un trato digno, como personas humanas, afirmó Gerardo Sauri Suárez, Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, al participar en la inauguración de la exposición fotográfica “Caleidoscopio Ve Mas Allá”, instalada sobre el camellón de Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y la Glorieta de la Palma.a

Sauri Suárez enfatizó que lo más importante es que se pueda reconocer que las personas con discapacidad son sujetos plenos de derechos, que no por su condición de discapacidad tienen menos que el resto de la sociedad. Adicionalmente, lo que dice la Convención, es que además de tener los mismos derechos deben poseer algunos derechos adicionales que le permita generar estructuras de aquello que les hace falta, para, de esta forma, trasladar una visión demasiado piadosa a una donde puedan expresar todo su potencial, donde puedan ejercer sus derechos: “Es la sociedad la que tiene que adaptarse a las personas con discapacidad y no ellas adaptarse al resto de la sociedad”, expresó.

A nombre del Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, Gerardo Sauri pidió felicitar esta iniciativa y a Norma Acosta por todo el trabajo que la fundación “Amigos Caleidoscopio” esta realizando, así como a la Secretaria de Cultura.

Finalmente puso al servicio de las personas asistentes, el trabajo de la Relatoría para la Atención de las Personas con Discapacidad de la CDHDF, instancia que no sólo proporciona información a las y los ciudadanos con discapacidad y a sus familias, sino que atiende y da seguimiento a todas las quejas de violaciones a derechos humanos cometidas por alguna autoridad.

En la inauguración de “Caleidoscopio Ve Más Allá”, estuvieron presentes además Alejandra Gelling, Directora del Museo de la Ciudad de México; Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación (Conapred); Norma Acosta, Directora de la Fundación “Amigos Caleidoscopio” A.C. y Lizzet Arau, curadora responsable, así como los actores y modelos participantes en la exposición.

Alejandra Gelling explicó que es fundamental que el Gobierno de la Ciudad y la Secretaria de Cultura fortalezcan el respeto a la diversidad y propugnen por un ambiente de respeto a las diferencias y de fomento a una cultura de la legalidad en la ciudad. “La muestra busca ser conciencia del gran valor de las personas con discapacidad intelectual”, puntualizó.

Ricardo Bucio, por su parte, felicitó a las realizadoras de la exposición, a la que calificó de conmovedora, y consideró que las fotografías deben estar en todos lados parara saber que todos esos rostros forman parte de todos nosotros, por lo que no deben tener problemas para desarrollarse como todos. Porque el problema es que como sociedad nos hemos construido un mundo donde la discapacidad no cabe y no se ve en igualdad de circunstancias.

Al hacer brevemente uso de la palabra, Lizet Arau señaló que ella sólo hace trabajos que salgan del corazón, al tiempo que agradeció a todos los colaboradores, con quienes, dijo trabajar fue un honor.

Para finalizar, la Directora de “Amigos Caleidoscopio”, Norma Acosta, agradeció a todos los participantes, pero especialmente a las familias y amigos de los modelos, quienes son parte del milagro. Enseguida los invitados de honor cortaron el listón.