martes , 23 abril 2024

Preocupa a la CDHDF el agravamiento del conflicto en el Heroico Cuerpo de Bomberos

Boletín 335/2012
11 de septiembre de 2012

• Acciones emprendidas por los bomberos despedidos corresponden al ejercicio del derecho a defender derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) externa su preocupación por la falta de mecanismos para solucionar el conflicto en el  Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), aumentando el riesgo de que ocurran actos de violencia.

Por tal motivo, este Organismo solicita la ampliación de medidas precautorias al Secretario de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Protección Civil y al Director General del HCB y recibir a la brevedad a los 10 ex trabajadores quienes iniciaron la semana pasada una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, luego de más de dos meses de haber instalado un campamento en el lugar.

El propósito de este encuentro es que de manera conjunta las autoridades, los trabajadores despedidos y la Junta de Gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos, tiendan un primer puente de comunicación para escuchar sus respectivos demandas y planteamientos  a fin de encontrar alternativas de solución pacífica.

La CDHDF observa tensión y polarización, por un lado, entre las y los bomberos que apoyan a los huelguistas y, por el otro, quienes apoyan a la dirigencia sindical del HCB, lo cual pone de manifiesto el riesgo de que ocurran o se incrementen actos de violencia entre ambos grupos de trabajadores.Este Organismo reconoce a los bomberos despedidos que se han manifestado para exigir el respeto de sus derechos laborales, la calidad de defensores de derechos humanos, de acuerdo con el contenido de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades universalmente reconocidas, y otros instrumentos internacionales.

Además de reiterar y ampliar la petición de medidas precautorias, la CDHDF solicitó igualmente medidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para que no se nieguen u obstaculicen los derechos de reunión y a la libertad de expresión de los ex bomberos manifestantes. Preocupa a la CDHDF la posibilidad de que derivado de una acción de protesta pacífica en la que demandaron la mejora en las condiciones laborales, fueran despedidos de su empleo y acusados de cometer delitos como represalia.

La CDHDF tiene conocimiento del caso, en virtud de que presume violaciones de derechos humanos vinculadas con los derechos laborales de las y los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos en general y con las condiciones en que realizan sus funciones. Cabe destacar que la determinación sobre la legalidad o ilegalidad del despido, así como el eventual establecimiento de la responsabilidad penal de quienes se les ha imputado la comisión de delitos, no es competencia de la CDHDF. Por último, esta Comisión ha documentado que algunos de los manifestantes en huelga de hambre padecen diabetes, hipertensión y depresión, por lo que solicita a las autoridades estar al tanto de la condición de salud de ellos y ellas.