martes , 23 abril 2024

Las problemáticas ambientales deben enfrentarse por los gobiernos más allá de afiliaciones políticas: Ombudsman capitalino

Boletín 353/2012
25 de septiembre de 2012

• Clausura los trabajos el IV Seminario Internacional “El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis”

• Señala que los problemas relacionados con el medio ambiente no reconocen fronteras.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que los problemas relacionados con el medio ambiente no reconocen fronteras, por lo que debe haber máxima coordinación entre las autoridades más allá de afiliaciones políticas para enfrentarlos.

“No se nos termina el problema en el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México y Morelos, como seguramente no ocurre en ninguna otra metrópoli, y eso supone coordinación de las distintas autoridades más allá, incluso, de las afiliaciones políticas de sus gobernantes”, recalcó.

Al clausurar los trabajos el IV Seminario Internacional “El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis”, indicó que el tema de la corresponsabilidad aquí es fundamental, porque señala las obligaciones que tiene el Estado frente a los derechos.

“Pero también hace un llamado importante en torno a los compromisos que como ciudadanos tenemos que establecer para que esos derechos se hagan realidad”, subrayó.

En tanto, la Coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mireya Ímaz Gispert, aseguró que 80% de las y los mexicanos viven ya en zonas urbanas.

Lo que no significa, aclaró, que el motor de la crisis ambiental actual sea el número de personas en las urbes, sino el consumo desmedido de productos que se demandan y el tipo de bienes y productos que el actual modelo de desarrollo impulsa.

Puntualizó que en México el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben al transporte, cuando en el escenario mundial este sector apenas representa el 13%.

Además, añadió, el 30% de los residuos que se generan en el país se depositan en tiraderos clandestinos, barrancas, cuerpos de agua o en las calles de las poblaciones.

En su oportunidad, la Directora General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño, consideró que el reto principal en el tema ambiental es construir políticas públicas desde lo social y no desde lo económico.

“En México y en otros países de América tenemos que empezar a construir políticas públicas desde lo social, las cuales se encuentran estrechamente vinculadas con el tema de la garantización de los derechos humanos”, subrayó.

En la clausura del IV Seminario Internacional “El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis” participaron también la representante del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Roberto Cuéllar, Julieta Morales; la Procuradora de la República de Santa Catarina, Brasil, Ana Lucía Hartmann; el Defensor Adjunto de los Habitantes de Costa Rica, Luis Gerardo Fallas; el Defensor del Vecino de Montevideo, Uruguay, Fernando Rodríguez Herrera; el Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Alberto Ruiz Espinosa; y el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.

Conclusiones del IV Seminario Internacional

Las conclusiones del IV Seminario Internacional “El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis” a las que llegaron las y los especialistas en la materia fueron las siguientes:

Mesa 1. Derecho al Agua. Señalaron que este derecho debe entenderse a la luz de las Reformas Constitucionales de junio de 2011 y de febrero 2012; que es necesario contar con un derecho al agua accesible, asequible, sostenible, disponible, sin discriminación y con una adecuada participación democrática de la ciudadanía; y que es indispensable el uso responsable del agua y la necesidad de revisar los criterios tarifarios equitativos.

Mesa 2. Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos. Indicaron que es imprescindible atender las problemáticas ambientales, como el manejo y gestión de los residuos desde un enfoque de derechos humano; y que el gran reto es que sectores amplios de la sociedad, en el grado que les corresponda, asuman como propia la responsabilidad en la generación, gestión e impulso de políticas públicas en materia de rendición de cuentas.

Mesa 3. Movilidad y Transporte. Manifestaron que existe una prevalencia de las políticas públicas e infraestructura urbana que privilegian ampliamente la presencia de los automóviles y el transporte privado por encima de las alternativas públicas y masivas de transporte; y que se debe incentivar la eficiencia y uso del espacio público centrado en las personas y sus necesidades de movilidad para incidir positivamente en la reducción de la contaminación en las metrópolis.

Mesa 4. Infraestructura Sustentable. Afirmaron que la infraestructura es parte del paisaje urbano y ésta debe ser regulada por una política ambiental de alcance nacional; que se debe retomar la política pública como herramienta para garantizar la interdependencia, universalidad y progresividad de los derechos ambientales y que se diagnosticó la falta de compromiso real en los diferentes ámbitos encargados de garantizar el medio ambiente.

Las conclusiones fueron leídas por la representante del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Roberto Cuéllar, Julieta Morales; el Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Alberto Ruiz Espinosa; el Defensor Adjunto de los Habitantes de Costa Rica, Luis Gerardo Fallas; y el Defensor del Vecino de Montevideo, Uruguay, Fernando Rodríguez Herrera, respectivamente.