Boletín 342/2012
17 de septiembre de 2012
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma al duelo que embarga a la comunidad de defensoras y defensores de los derechos de las personas con discapacidad en México, y expresa su solidaridad a las y los familiares de Francisco Cisneros Rivero, por su sensible fallecimiento.
>Quien en vida fuera Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad en México (CONADIS), murió el día de ayer rodeado del afecto de la sociedad civil y del reconocimiento de sus pares, con quienes compartió una lucha de más de 20 años, después de sufrir un accidente que le generó la discapacidad.
Desde 1997, Francisco Cisneros se sumó al trabajo de Libre Acceso A.C., de la cual fue su Presidente y desde donde dio representatividad a nivel nacional e internacional a la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Su compromiso y visión no se limitó a los derechos humanos relacionados con la discapacidad motriz, se comprometió con la accesibilidad universal para todas las discapacidades, motivo por el cual fue reconocido por la comunidad de sordos al impulsar la certificación oficial de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Con una trayectoria de 12 años en el servicio público, se erigió como un insustituible defensor y promotor de los derechos humanos y aliado fundamental para la CDHDF en los trabajos realizados para la garantía, defensa y promoción de una cultura inclusiva.
La partida de Paco Cisneros, como todo el mundo lo conocía, significa para México la pérdida de una vida singular, ya que la discapacidad representaba para él como una forma más de disfrutar la vida.
La CDHDF refrenda su compromiso por la inclusión y no cejará en su lucha por impulsar la creación de condiciones que posibiliten el ejercicio pleno de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.