jueves , 9 febrero 2023

Felicita CDHDF a servidores públicos de la SSP, al concluir el Diplomado sobre prevención y erradicación de la tortura

Boletín 345/2012
20 de septiembre de 2012

• Los contenidos atienden a las Recomendaciones 10/2011, 11/2011 y 04/2012 de la CDHDF. El Diplomado fue diseñado e impartido por  el Instituto Técnico de Formación Policial en colaboración con la UACM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita a las y los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) que concluyeron el Diplomado sobre prevención y erradicación de la tortura, cuyos contenidos atienden al cumplimiento de las Recomendaciones 10/2011, 11/2011 y 04/2012.

La CDHDF reconoce el esfuerzo de la SSPDF para fortalecer la profesionalización del servicio público que brinda a la sociedad, contribuyendo así a la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos de quienes habitan y transitan en el Distrito Federal.

En convicción de la CDHDF, la capacitación de los servidores públicos debe ser una constante y, como apuntó en el Informe especial sobre los derechos humanos de las y los agentes de las corporaciones de policía de la SSPDF(2009), se deben privilegiar aprendizajes significativos y que el proceso no quede sólo en la recepción de conocimientos, sino que garantice su adecuada aplicación.

El Diplomado fue diseñado e implementado por la SSP, en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en atención a los puntos recomendatorios emitidos por esta Defensoría, luego de la investigación de diversos casos en los que se acreditaron actos de tortura.

Además de servidores públicos de la SSP, en el Diplomado participaron también agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Los 60 servidores públicos iniciaron su labor académica el pasado 14 de junio, con un programa de 130 horas, impartidas en 27 sesiones y compuesto por 7 unidades temáticas: Antecedentes y concepto de la tortura; Legislación nacional e internacional; Estrategias y acciones para prevenir y erradicar la tortura en México; Actuación policial dentro del marco jurídico en México; Los derechos humanos como elemento fundamental para erradicar la tortura; Análisis de casos y responsabilidad de los Estados; y Prácticas de campo.

Además del avance en el cumplimiento de las mencionadas Recomendaciones, con la implementación del Diplomado, la SSP logra así mismo ejecutar la Línea de Acción 323 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, no obstante la CDHDF llama a las instituciones que ejercen funciones de seguridad y procuración de justicia en esta capital a desarrollar mecanismos preventivos y sancionatorios que hagan posible la erradicación de la tortura.