jueves , 26 enero 2023

Emprende CDHDF discusión y análisis para el reconocimiento de la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes

Boletín 331/2012
7 de septiembre de 2012

• En el marco de su Estrategia por la Infancia, realiza el Foro “Ciudadanía infantil y derechos humanos”

Los derechos de niñas, niños y adolescentes no son solo un conjunto de normas puestas por algún lado para que quien quiera las cumpla, implican obligaciones directas que los adultos debemos cumplir, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Al inaugurar el Foro “Ciudadanía infantil y derechos humanos”, dijo que la CDHDF se abre a este tipo de reflexiones, con el fin de poner en el centro de la discusión y del debate lo que implican los derechos de la infancia, bajo los principios de capacidad de goce y ejercicio de derechos, de la autonomía progresiva y del interés superior de las niñas y niños.

Dijo que el objetivo del Foro es que se dé a conocer de la manera más amplia posible, a qué se refieren los derechos de la infancia y que se entienda que esos derechos significan obligaciones para el Estado, para las madres y padres, para los profesores y para todos quienes tienen contacto con niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la Estrategia por la Infancia emprendida por la CDHDF,  González Placencia celebró que dogmas como el de la obtención de la ciudadanía al cumplir 18 años hayan quedado rebasadas, gracias a nociones y principios como los reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dijo, abrió la posibilidad de reconocer que se puede gozar de derechos en cualquier momento de la vida, independientemente de cualquier condición.

Esa idea, explicó, abona también a comprender que el tema de la capacidad no sólo se refiere a la intelectual ni al desarrollo de las personas, sino también a la forma en que las niñas y los niños se logran comunicar y relacionar con los adultos, por ejemplo, como seres humanos completos, a quienes no hay que esperar a que sean adultos para que valgan y comiencen a ejercer sus derechos y ciudadanía, sino como sujetos plenos de derechos.

También presente en la inauguración, la Directora General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echenique Pascal, dijo que el derecho de niñas y niños a la participación es fundamental para el desarrollo y ejercicio de ciudadanía.

Dijo que, en ese propósito, la CDHDF ejecuta acciones para el desarrollo de competencias y habilidades para facilitar la participación de niñas y niños, a través de sus programas educativos y de promoción de la educación para la paz, así como en la formación de docentes.

El Foro consta de tres Mesas: “La contribución económica, política y social de niños y niñas a lo largo de la historia de México”, “Fundamentos teóricos sobre la ciudadanía infantil”, y “Participación infantil y ciudadanía”.

Además de las Consejeras de la CDHDF, Nashieli Ramírez y Mónica González Contró, las Mesas contarán con las participaciones de Susana Sosenki, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de David Guerrero Flores, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); y de Lucía Rodríguez McKeon, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Asimismo, participarán el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García; y René Sánchez Ramos, de Acciones Educativas para el Desarrollo.