viernes , 19 abril 2024

Convoca CDHDF al Foro de Seguridad Humana: Una Apuesta Imprescindibles

Boletín 339/2012
15 de septiembre de 2012

• Tendrá como sedes a la CDHDF y a la UAM-Unidad Azcapotzalco, el 19 y 20 de septiembre

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca a participar en el Foro de Seguridad Humana: Una apuesta imprescindible, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, en las instalaciones de este Organismo y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

El miércoles 19 de septiembre, se llevará a cabo la inauguración del Foro en la Sala Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, con la participación delOmbudsman capitalino, Luis González Placencia.

Posteriormente, se realizará la primera Mesa “Reflexiones y perspectivas teóricas sobre la Seguridad Humana”, con la participación de Carlos Silva Forné, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Los enfoques de la seguridad: la seguridad nacional, la seguridad pública, la seguridad ciudadana y la seguridad humana”; así como de las también investigadoras de esa Casa de Estudios, Úrsula Oswald, con “Análisis histórico del concepto de seguridad humana hasta la seguridad ampliada”; y de Guillermina Baena, con “El estado actual del concepto de la seguridad humana. Una visión prospectiva”.

La Mesa 2: “Obligaciones del Estado en materia de seguridad humana”, se desarrollará con base en las ponencias de Gloria Ramírez, de la Cátedra UNESCO/UNAM, “Reformas legislativas desde la perspectiva de la seguridad humana”; del Abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Oscar Parra Vera, “Políticas públicas de seguridad humana”; y de la Coordinadora del Proyecto Paz, Seguridad y Desarrollo de la UNAM, Sandra Zavaleta, “Los alcances y límites de la seguridad humana como el marco acción del Estado para proveer seguridad”.

En la Mesa 3 “Seguridad Humana, subsistencia, economía y migración”, se contará con la presencia del Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y de la investigadora de la UAM-Azcapotzalco, Diana Magaña, quienes hablarán de “Informalidad y comercio en la vía pública”; así como de los investigadores Joaquín Flores Paredes (UNAM) y José Luis Pérez García (UAM-A), quienes tratarán el tema “Desempleo y subempleo”; y de Francisco Pamplona, del Consejo Nacional de Población, sobre “Educación, pobreza y marginalidad”.

Para concluir el primer día del Foro, se realizará la Mesa 4 “La Seguridad Humana en contextos de Violencia”, en la que participarán Rodolfo Casillas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO-México), con el tema “Trata de personas y violencia hacia las mujeres y niños; Simone Lucatello y Míriam Ordóñez, Instituto de Investigaciones ‘Dr. José María Luis Mora’, con “Narcotráfico y Delincuencia Organizada”; David Chacón Hernández, de la UAM, con “Desplazamiento forzado en el contexto de la violencia Migración y transmigración; y Guadalupe Valdez Osorio, del Instituto de Formación Profesional (IFPDF) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con “Abuso de la fuerza pública en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada desde la perspectiva de la seguridad humana”.

El jueves 20 de septiembre, el Foro tendrá como sede el Auditorio “Incalli Ixahuicopa” de la UAM-Azcapotzalco, donde se desarrollarán las Mesas 5 y 6.

Para hablar de “Grupos de Población frente a la Seguridad Humana”, en la Mesa 5 se contará con Carlos Durand y Clara Castillo, de la UAM, con la ponencia “Seguridad humana y derechos de los pueblos indígenas”; con Elena Dorothy Estrada Tanck, del Instituto Universitario Europeo, sobre “Mujeres, migración y Seguridad Humana”; Marcela Suárez y Cruz Velázquez Galindo, de la UAM, que tratarán sobre “Seguridad humana y ejercicio del periodismo en México”; y de Liliana Aquino Dehesa, de la CDHDF, sobre “La seguridad humana de las poblaciones callejeras”.

Finalmente, en la Mesa 6 “Seguridad Humana y Derechos Económicos, Sociales y Culturales” se contará con las ponencias “Enfoque de la seguridad humana frente al derecho a la alimentación”, de la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Victoria Fernández; “Consulta, participación y medio ambiente”, de Luis Figueroa Díaz y Diana González, de la UAM; “La seguridad humana y el derecho a la movilidad en las ciudades”, de Carlos Domínguez y Marie Karisl, del Instituto Mora; “Seguridad Humana y el Derecho a la Salud”, de Carlos Álvarez Lucas, de la Secretaría de Salud (Ssa); y “La Seguridad Humana frente a la intervención humanitaria”, de Rafael Pérez Miranda.

La sede de la CDHDF está ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, en la Delegación Álvaro Obregón, CP 01030.

La Unidad Azcapotzalco de la UAM está ubicada en Avenida San Pablo 180, esquina Eje 5 Norte, colonia Reynosa Tamaulipas, frente al Deportivo Reynosa.