martes , 7 febrero 2023

CDHDF y Defensoría del Vecino de Montevideo suscriben Convenio de Colaboración

Boletín 355/2012
26 de septiembre de 2012

• El objetivo es intercambiar experiencias institucionales en materia de defensa y promoción de los derechos ciudadanos.

• Para la CDHDF siempre ha sido un aliciente el generar compromisos de cooperación traslocal: Ombudsman capitalino.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría del Vecino de Montevideo, Uruguay, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración, a fin de intercambiar experiencias institucionales en materia de defensa y promoción de los derechos ciudadanos.

En el marco del IV Seminario Internacional “El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis”, organizado por la CDHDF, el Ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, y el Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez Herrera, signaron el Convenio de Colaboración.

Uno de los objetivos del Convenio es promover, organizar y desarrollar el conocimiento de los derechos humanos, así como otras actividades que fortalezcan mutuamente a dichos organismos.

Al tomar la palabra, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, enfatizó que para la Comisión siempre ha sido un aliciente importante el generar compromisos de cooperación traslocal.

Apuntó que tanto la ciudad de México como el suburbio de Montevideo tienen una serie de problemáticas comunes.

“A pesar de que el tamaño de la ciudad de México es descomunal, las problemáticas metropolitanas son muy similares y en ese sentido podemos aprender mucho de la Defensoría del Vecino en Montevideo”, indicó.

A su vez, el Ombudsman de Montevideo, Fernando Rodríguez Herrera, se congratuló por la firma de Convenio de Colaboración con la CDHDF, pues el espíritu de cooperación le hace bien a las instituciones y por lo tanto a la gente.

“Así como las Defensorías del Pueblo permanentemente convocamos a cooperar a la sociedad civil y al Estado, como Defensorías hermanas tenemos que demostrar que somos capaces de cooperar, y por lo tanto la cooperación que pedimos para afuera la practicamos adentro y nos enriquecemos mutuamente”, enfatizó.

Así también, Rodríguez Herrera se pronunció porque las políticas públicas sean la principal fuente de garantía de los derechos de las personas.

Resaltó que las Defensorías de los Pueblos deben ser articuladoras entre sociedad y autoridades gubernamentales.

“Frente a situaciones polarizadas en la sociedad es nuestra responsabilidad convocar, siendo plataforma de convocatoria y análisis de los temas”, subrayó.

En la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la CDHDF y la Defensoría del Vecino de Montevideo, Uruguay, estuvo presente el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.

Convenio de Colaboración

La CDHDF y la Defensoría del Vecino de Montevideo acordaron diseñar y ejecutar estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidoras y servidores públicos, a la sociedad civil, a instituciones académicas y a personas en situación de vulnerabilidad por discriminación.

Así como celebrar conjuntamente congresos, seminarios, conferencias o mesas redondas; otorgar cooperación técnica orientada al fortalecimiento institucional de las partes, en materia de defensa, protección, promoción, educación y difusión de los derechos; coeditar libros, revistas, gacetas y publicaciones en general; realizar proyectos conjuntos de investigación e intercambiar información bibliográfica y hemerográfica de interés mutuo.