sábado , 4 febrero 2023

CDHDF, espacio de análisis, discusión y propuestas en materia de seguridad humana: Luis González Placencia

Boletín 344/2012
19 de septiembre de 2012

• Los trabajos del Foro de Seguridad Humana: Una apuesta imprescindible se desarrollarán hoy y mañana en la CDHDF y en la UAM-Unidad Azcapotzalco

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es pionera en la aplicación del concepto de seguridad humana en la ciudad, dijo el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, para el tratamiento de las distintas problemáticas que afectan a las personas que la habitan.

Recordó que la CDHDF publicó en 2008 su Informe Especial sobre seguridad humana en la ciudad de México, e introdujo el concepto como uno de los tres núcleos temáticos, para un seguimiento integral sobre el ejercicio de derechos, a partir de su participación en la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, junto con los núcleos Sistema Penal y de Democracia y derechos humanos.

A partir de ello, agregó, la CDHDF delegó, desde el inicio de su gestión, a la Tercera Visitaduría, la especialización sobre las diferentes problemáticas que atiende, bajo las premisas conceptuales de la seguridad humana.

Durante la inauguración del Foro de Seguridad Humana: Una apuesta imprescindible, dijo que durante 2011 se discutió a nivel nacional el tema de ‘la seguridad humana’, a partir del contexto de violencia y de la diversidad de iniciativas de ley de seguridad pública, tanto en el Senado de la República como en el Congreso de la Unión.

“Proyectos de ley, algunos sumamente reactivos, muy autoritarios, que seguían planteando la visión de seguridad, en una lógica de intervención militar y policial, fundamentalmente”, apuntó.

En ese contexto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) recuperó el concepto de seguridad humana como alternativa ante la estrategia en contra de la criminalidad organizada: “El debate fue muy interesante, pero al momento de redactar la ley, no había mucho trabajo sobre lo que significa este concepto, sobre cómo aplicarlo a la problemática de la violencia, ni sobre cómo darle contenidos claros”.

Adelantó que, al finalizar los trabajos del Foro, se realizará un libro que contenga los reportes e investigaciones del tema, desde distintas aproximaciones, editado por la CDHDF y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Por su parte, la investigadora de la UAM-Azcapotzalco, Diana MagañaHernández, señaló que el interés en común con la CDHDF es trabajar el tema de la seguridad humana como una opción ante los actuales paradigmas tradicionales de la criminalidad, y empezar a discutir y empujar este tipo de iniciativas.

En la Mesa 1 “Reflexiones y perspectivas teóricas sobre la Seguridad Humana”, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Silva Forné, dijo que por lo menos en la región latinoamericana, el concepto de seguridad humana busca posicionarse en una visión más amplia del de control y la prevención de delitos, donde los fenómenos estructurales de la violencia también son tomados en cuenta, primeramente en una propuesta de seguridad ciudadana.

En su ponencia “Los enfoques de la seguridad: la seguridad nacional, la seguridad pública, la seguridad ciudadana y la seguridad humana”, lamentó que, no obstante, continué predominando una visión restringida y completamente desequilibrada hacia lo que es el modelo tradicional de policía y justicia que, aunque son temas centrales para el concepto de seguridad, no deben subsumir el eje del desarrollo humano y del campo social, bajo los principios de los derechos humanos, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Por su parte, la profesora e investigadora de la UNAM, Guillermina Baena Paz, destacó las coincidencias conceptuales entre los estudiosos de la seguridad humana, en sus aspectos más generales, en su ponencia “El estado actual del concepto de la seguridad humana. Una visión prospectiva”.

Recordó que desde la reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2003, ante el problema apremiante, la ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata y el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, hacen un llamado a favor de la seguridad humana como respuesta a los desafíos del mundo en ese momento y donde la seguridad humana significa proteger las libertades vitales, libertad frente a las privaciones, frente al miedo y libertad para actuar en nombre propio. A tal fin se ofrecen dos estrategias generales: protección y realización de potencias.

Actualmente, comentó: “Todos somos víctimas. Los fenómenos naturales y socio-organizativos perturbadores nos hacen vivir en constante estrés, con miedo y adrenalina. Las enfermedades mentales aparecen: depresión, ansiedad, estrés postraumático, terror, angustia constante y ataques de pánico. Después, se trasladan a lo social: paranoia, psicosis, miedos, solastalgia…”.

Dijo que ante tal escenario de incertidumbre, la técnica prospectiva, encaminada hacia la seguridad física y emocional de largo plazo, propone un aprendizaje social para mitigar y adaptarse a las circunstancias, así como desarrollar una capacidad resiliente y la cohesión social.

La investigadora de Estudios Interdisciplinarios, Úrsula Oswald Spring, desarrolló en su ponencia el tema del “Análisis histórico del concepto de seguridad humana hasta la seguridad ampliada” y el funcionario de las Islas Canarias, Juan Pablo Fernández Pereira, el de “La seguridad humana y el desarrollo humano”.

Las participaciones en la Mesa 1 fueron moderadas por Eva Capece Woronowicz, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Mañana jueves, el Foro tendrá como sede el Auditorio “Incalli Ixahuicopa” de la UAM-Azcapotzalco, donde se desarrollarán las Mesas 5 y 6.

Para hablar de “Grupos de Población frente a la Seguridad Humana”, en la Mesa 5 se contará con Carlos Durand y Clara Castillo, de la UAM, con la ponencia “Seguridad humana y derechos de los pueblos indígenas”; con Elena Dorothy Estrada Tanck, del Instituto Universitario Europeo, sobre “Mujeres, migración y Seguridad Humana”; Marcela Suárez y Cruz Velázquez Galindo, de la UAM, que tratarán sobre “Seguridad humana y ejercicio del periodismo en México”; y de Liliana Aquino Dehesa, de la CDHDF, sobre “La seguridad humana de las poblaciones callejeras”.

En la Mesa 6 “Seguridad Humana y Derechos Económicos, Sociales y Culturales” se contará con las ponencias “Enfoque de la seguridad humana frente al derecho a la alimentación”, de la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Victoria Fernández; “Consulta, participación y medio ambiente”, de Luis Figueroa Díaz y Diana González, de la UAM; “La seguridad humana y el derecho a la movilidad en las ciudades”, de Carlos Domínguez y Marie Karisl, del Instituto Mora; “Seguridad Humana y el Derecho a la Salud”, de Carlos Álvarez Lucas, de la Secretaría de Salud (Ssa); y “La Seguridad Humana frente a la intervención humanitaria”, de Rafael Pérez Miranda.

La Unidad Azcapotzalco de la UAM está ubicada en Avenida San Pablo 180, esquina Eje 5 Norte, colonia Reynosa Tamaulipas, frente al Deportivo Reynosa.