miércoles , 1 febrero 2023

CDHDF convoca a crear la imagen de la XI Feria de Derechos Humanos

Boletín 333/2012
10 de septiembre de 2012

• La fecha límite de la convocatoria será hasta el 28 de septiembre

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) colectivos y público en general para participar en la creación de la imagen que refleje el tema de la XI Feria de Derechos Humanos: “El derecho a un medio ambiente sano”.

La onceava edición de la Feria se celebrará el próximo 9 de diciembre en el Zócalo capitalino la cual tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio lúdico-pedagógico para la promoción de los derechos humanos en la ciudad de México.

Cabe destacar que el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, entregará un reconocimiento a la persona ganadora en la inauguración de la Feria; y su propuesta de imagen será plasmada en carteles, programas, invitaciones y en el escenario principal del evento.

La CDHDF entiende la importancia del derecho a un medio ambiente sano como el entorno propicio que permite el sano desarrollo del ser humano tanto física como psicológicamente.

La propuesta de imagen a realizar podrá presentarse en cualquiera de las categorías como ilustración (collage, caricatura, dibujo, grafitti, etc) o fotografía a color. Deberán ser entregados de forma impresa en tamaño carta, en las instalaciones de la CDHDF ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Puebla de Axotla (Metro Viveros-Derechos Humanos), en un horario de 9 a 14 y 16 a 18 horas de lunes a viernes con Claudia Vásquez o Andrea Olivares.

Los participantes deberán tomar en cuenta que su trabajo será evaluado por expertas y expertos en arte y derechos humanos. Además, deberá ser inédito ya que se evaluará la creatividad y originalidad, además la claridad del mensaje y una imagen propositiva.

Será necesario que la propuesta incluya título del trabajo, nombre del autor/a, teléfono(s) de contacto y correo electrónico.

La fecha límite de la Convocatoria será hasta el 28 de septiembre a las 18 horas; posteriormente los resultados del concurso se darán a conocer a través de la página de la CDHDF (www.cdhdf.org.mx).

Es de resaltar que la propiedad intelectual, es decir, los derechos morales y patrimoniales de los trabajos que se presenten, continuarán perteneciendo a las y los autores. Sin embargo, la o el ganador autorizará a la CDHDF mediante una carta a reproducir y publicar el trabajo ganador total o parcialmente, sin fines de lucro por los medios pertinentes.

Cabe recordar que la Feria de los Derechos Humanos es una iniciativa de la CDHDF desde 2002, para incluir la participación activa de los diversos actores comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos

Respecto a la temática sobre el medio ambiente que se abordará en la onceava edición de la Feria, el Ombudsman capitalino ha señalado que es necesario reflexionar sobre lo que hacemos con el planeta: “para comprometernos a que lo que hacemos mal lo hagamos bien, para hacer conciencia sobre el espacio que tenemos para vivir y que vamos a dejarle a las generaciones futuras; sobre la responsabilidad que eso implica desde ahora para lograr esos fines”.

Para la CDHDF, en el actual contexto social con una ciudadanía participativa, sobre todo involucrada en la conservación del ambiente, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos, debe reconocerse la naturaleza de estos dos campos y comprender que no podemos pensar en el ambiente sin relacionarlo directamente con la condición humana.