miércoles , 1 febrero 2023

Beneplácito de la CDHDF por la creación de la creación de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados

Boletín 362/2012
30 de septiembre de 2012

• La CDHDF espera que la nueva Comisión retome temas pendientes como la creación de un sistema de información sobre infancia.

• La CDHDF invita a los Congresos locales a valorar la creación de comisiones similares.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) saluda la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados para la creación de la Comisión de los Derechos de la Niñez, aprobada junto a otras diez Comisiones nuevas el pasado 27 de septiembre, destacando así el carácter prioritario y urgente de la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Con la creación de la Comisión de los Derechos de la Niñez se abre la posibilidad de generar y garantizar los mecanismos necesarios para la promoción, defensa y protección de los derechos de los cuales niños y niñas son sujetos, además de facilitar el cumplimiento de los retos legislativos que implica el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos. Cabe señalar que, previo a la creación de la Comisión, la agenda de derechos de infancia se había visto acotada a iniciativas eventuales en comisiones de atención a grupos vulnerables.

Es importante recordar que, tan solo desde 2006, el Estado mexicano tiene pendiente  contestar 35 recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a partir de los Informes presentados por los Estados Partes. En este sentido, la creación de la Comisión debe considerarse una inversión estratégica en materia de protección de la población infantil, que representa el 34.9 % del total nacional. En vista de la importancia de este esfuerzo,  la CDHDF invita a los Congresos locales a valorar la creación de comisiones similares.

La CDHDF espera que la nueva Comisión retome temas pendientes como la creación de un sistema de información sobre infancia, un sistema de justicia integral para adolescentes y una ley general para la protección de los derechos de la infancia, además de incentivar procesos participativos y consultivos con niños, niñas, adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y organismos públicos de derechos humanos.

El resto de las Comisiones de nueva creación son: Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Asuntos Migratorios; Cambio Climático; Competitividad; Deporte; Ganadería; Infraestructura, y Protección Civil.