martes , 7 febrero 2023

Ante la violencia que se vive en México, necesaria estrategia de Estado que no tenga que ser revisada cada sexenio

Boletín 346/2012
20 de septiembre de 2012

• El Presidente de la CDHDF plantea la necesidad de compromiso con pacto nacional.

• Urge detener espiral de muerte generada por combate a la delincuencia.

Ante el actual contexto de violencia y desconfianza institucional que se vive en México, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, sostuvo que es necesario plantear una verdadera estrategia de Estado.

“Una estrategia de Estado quiere decir que no está sujeta a un plan de gobierno, una estrategia que no deba ser revisada cada seis años, una estrategia que no es sólo del Ejecutivo, sino que también están inmersos los demás poderes, el Legislativo y el Judicial; donde tendrían que estar las Universidades, los Órganos Públicos Autónomos, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); una estrategia que nos comprometa a todos con un pacto de nación”.

Al participar en el Encuentro por la Paz, realizado en la ciudad de Puebla, enfatizó que dicha estrategia debe plantearse a corto, mediano y largo plazo, por lo menos en los próximos 50 años. “Es pensar qué tipo de nación queremos”, indicó.

El Ombudsman capitalino explicó que respecto al combate a la delincuencia en el corto plazo, la estrategia debe comprometerse con la salvaguarda de vidas. “Necesitamos generar un compromiso de Estado para que no haya una muerte más, para que se detenga esta espiral de muertes que nos va a dejar un saldo de 50 mil muertes”.

Estamos hablando de todas las personas, indicó, incluidas las inocentes, los “daños colaterales”, incluso quienes cometen delitos. Eso incluye de forma muy urgente a quienes están desaparecidos o han sido desplazados.

El Presidente de la CDHDF consideró que en el mediano plazo es necesario repensar seriamente el tipo de instituciones que tiene el Estado mexicano: “Hay que reconstruir esas instituciones, y tenemos que hacerlo ya”.

Tenemos más de 40 años hablando de la necesidad de revisar a las policías, los Ministerios Públicos y los Jueces. Expresó que se ha perdido un tiempo increíble porque la desconfianza en esas instituciones es la que ha generado el uso de las fuerza militares.

Durante su intervención en la Mesa 2: “Políticas públicas a favor de la Paz”, destacó que el costo es muy alto porque no se ha abatido el narcotráfico, la delincuencia organizada y no se han saneado a nuestras instituciones del sistema de justicia.

Luis González Placencia señaló que en el largo plazo es urgente hacer un compromiso contra la corrupción. La cultura de paz, dijo, permite repensar aquellas prácticas que hemos cobijado por años.

En su oportunidad, la economista y política, Patricia Mercado, sostuvo que la paz debe construirse a través de transformación cultural y de políticas públicas que reconozcan que somos distintos.

“Necesitamos construir una democracia de ciudadanía, donde no tenga lugar la exclusión en el acceso a los derechos, de lo contrario sería una democracia precaria”, enfatizó. Subrayó que los migrantes en México son esos extranjeros con los que vivimos pero que son sometidos a la exclusión. Por ello, afirmó, la sociedad mexicana es discriminatoria. En tanto, el Presidente de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C, Miguel Álvarez, señaló que la paz debe ser una tema central de nuestra vida y lucha. La paz es una tarea de Estado, dijo, que también debe ser asumida por la sociedad como parte de su misma identidad.

Indicó que entre los retos en este contexto destaca el derecho a la justicia, sobre todo respecto a las víctimas, a la reparación del daño. En el Encuentro por la Paz participaron también el ex Director del Albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, y la catedrática del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), Gabriela Warkentin, entre otros.