viernes , 27 enero 2023

Necesario que niñas y niños crezcan con experiencia de derechos: LGP

Boletín 285/2012
5 de agosto de 2012

• Con el cine los niños aprenden, de manera divertida, el respeto hacia los otros

En la medida en que niños y niñas crezcan con una experiencia de derechos, tendremos personas adultas respetuosas, personas adultas que sepan vivir en comunidad, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, durante la inauguración del 17° Festival Internacional de cine para Niños (… y no tan Niños), celebrada hoy en el Teatro de la Ciudad, “Esperanza Iris”.

González Placencia explicó que el interés de la Comisión en participar en éste festival es por el intercambio de experiencias de niños y niñas que brinda el cine. “Hay muchas formas de aprender y las mejores son las que son divertidas”.

Agregó que a través de una experiencia como la del cine, los niños y niñas aprenden fundamentalmente cosas que tienen que ver con la convivencia cotidiana. “La importancia que tiene que nos respetemos unos a otros y que sepamos hacer respetar eso que llamamos Constitución”, dijo.

Al hacer la inauguración formal del Festival, Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) presentó al jurado infantil que premiará los materiales que compiten en esta edición y agradeció a todos los organismos e invitados de honor que participan en la realización del este evento.

En su oportunidad, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, consideró que “ir a ver el cine es como soñar, es como ver los sueños de muchas niños y niñas de todo el mundo”, e instó a los infantes a imaginar cuál sería su propia película.

Pérez García explicó que 70 organizaciones se han reunido por 11 años para tratar de cuidar los derechos de niños, niñas y adolescentes y este año lanzaron las pulseras “10 por la Infancia” que significa una decena de acciones en favor de la infancia para que personajes famosos se comprometan a cumplirlas.

Cabe señalar que el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) lo realiza desde hace 17 años el grupo Matatena y este año presentará 75 largometrajes, cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, documentales y cortometrajes hechos por niñas y niños (5 de éstos fueron producidos por la CDHDF). Las sedes en donde se exhibirán los largometrajes, del 7 al 12 de agosto, son: Cine Lido y Biblioteca Vasconcelos, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Faro de Oriente y Universidad Autónoma de Chapingo.