viernes , 27 enero 2023

Necesario promover la voz indígena en los medios de comunicación

Boletín 290/2012
9 de agosto de 2012

• El PDHDF reconoce la necesidad de potenciar la operación de radios comunitarias y medios de comunicación públicos y sociales.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las autoridades a fin de promover la visibilización de la cultura indígena en los medios de comunicación, en voz de las y los propios portadores de la mismas, como una vía para la construcción de autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos.

Nuestra Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas a contar con las condiciones técnicas y normativas para acceder a concesiones o permisos de radio y televisión. Aunque en el caso del Distrito Federal no se cuenta aún con una ley específica en la materia, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) reconoce la necesidad de potenciar la operación de radios comunitarias y medios de comunicación públicos y sociales.

Cabe destacar que las líneas de acción del PDHDF desarrolladas para el cumplimiento de esta estrategia coinciden en señalar la necesidad de generar los mecanismos normativos, técnicos y presupuestales que supone el acceso equitativo a dichos medios.

La CDHDF insta a que realicemos un esfuerzo colectivo para avanzar con pasos firmes en la visibilización de la riqueza de identidad y cultura  de los pueblos indígenas que habitan o transitan por la ciudad, generando las condiciones normativas que posibiliten la incidencia de este grupo en las agendas política y social de la ciudad.