martes , 31 enero 2023

Inició el Diplomado Problemática Ambiental y Derechos Humanos, organizado por la CDHDF y la UACM

Boletín 309/2012
25 de agosto de 2012

• Se llevará a cabo en 35 sesiones y durará hasta mayo del 2013 

Con la mesa redonda “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” (DESCA) dio inicio el Diplomado Problemática Ambiental y Derechos Humanos, organizado por la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyo objetivo es ofrecer propuestas y elementos teórico-metodológicos en torno a la crisis ambiental.

En la inauguración de la actividad académica, el Secretario Técnico de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, destacó que dos sólidas instituciones están detrás de este proyecto, además de la plantilla docente cuidadosamente seleccionada para asegurar la calidad del Diplomado.

Refirió que la Convocatoria superó la expectativa al recibir 400 solicitudes de aspirantes, aunque sólo 50 personas tendrán la oportunidad de cursarlo. “La demanda habla del interés suscitado por el Diplomado y de la necesidad real que viene a cubrir, para acercarse a las dimensiones, a la magnitud, a la naturaleza de la problemática ambiental”.

Indicó que las propuestas que puedan surgir de este Diplomado son muy necesarias, “conforme se va haciendo evidente la dimensión de la crisis ambiental que vivimos, que no sólo es resultado de un modelo de desarrollo, sino que se plantea como una crisis civilizatoria, que afecta el derecho de las personas a un ambiente sano, no sólo de ésta sino de las generaciones futuras”.

Por su parte, la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, destacó el enfoque interdisciplinario de esta actividad, con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia e instituciones públicas, “para generar propuestas que permitan avanzar de manera creativa y especializada para atender un tema fundamental como el del medio ambiente”.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes también el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UACM, Enrique González Ruiz, y el académico de la Maestría en Educación Ambiental de la UACM, Efraín Cruz Marín.

El Diplomado se llevará a cabo los días miércoles de las 16:00 a las 20:00 horas, en las instalaciones de la CDHDF. Serán 35 sesiones que concluyen en mayo del 2013.

Los temas que serán abordados en las siguientes sesiones del Diplomado son: Minería a cielo abierto, paramilitarismo y desplazamiento forzado en Colombia, Indicadores del desarrollo social y económico, políticas públicas y la justicia ambiental, Derecho a un ambiente sano en las metrópolis, Problemática ambiental periurbana, Principios de sustentabilidad, el derecho al desarrollo y el buen vivir.

Además de Transporte y ciudad, Desechos y derecho a un medio ambiente sano, El fin de las materias primas y la sobrexplotación ambiental, Situación de la minería de cielo abierto en México, El derecho a la consulta, Caso de la minera San Javier en SLP, Wirikuta, lugar sagrado, Los casos de la minería a cielo abierto en Zacatecas, Transgénicos: el futuro de la comida, el Convenio de Biodiversidad y el protocolo de Nagoya, El mundo según Monsanto, Los contenidos alimentarios del TLCAN.

También, El derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, Salud y alimentación, factores de la pérdida de la biodiversidad. Deforestación, pérdida de hábitats, ecosistemas, especies y culturas subalternas, Pérdida de la multiculturalidad, despojo de territorios indígenas, migraciones forzadas, Políticas públicas desde los organismos supranacionales, Biopiratería o bioprospección.

El caso de la Parota-Guerrero, La Ventosa, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Violencia social y crisis ambiental, Ambiente y guerra al narcotráfico, Violencia política y guerra de baja intensidad, Educación Ambiental y políticas públicas, Cambio climático y derechos humanos, Perspectiva de la justiciabilidad y crisis ambiental, a partir de la construcción de indicadores sociales y económicos.

De igual forma, en sendas sesiones se presentará el libro El mineral o la vida. La legislación minera en México, así como el informe El derecho a la alimentación en el Distrito Federal.