viernes , 27 enero 2023

Galardonan a periodistas con el Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

Boletín 319/2012
30 de agosto de 2012

• Durante la ceremonia se realizó homenaje a los periodistas asesinados y desaparecidos en el ejercicio de su profesión.

• La forma más brutal de censura que vive México es la perdida de vidas y la desaparición de periodistas.

Durante la ceremonia de entrega de la octava edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la forma más brutal de censura que vivimos hoy en el país es la perdida de vida y la desaparición de quienes se dedican e ejercer la libertad de expresión. El Ombudsman capitalino subrayó que espera que esta sea la última vez que se tenga que acompañar a las y los periodistas en su denuncia por la perdida de la vida o de quienes están en calidad de desaparecidos.

Durante la ceremonia de entrega de la octava edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la forma más brutal de censura que vivimos hoy en el país es la perdida de vida y la desaparición de quienes se dedican e ejercer la libertad de expresión.

El Ombudsman capitalino subrayó que espera que esta sea la última vez que se tenga que acompañar a las y los periodistas en su denuncia por la perdida de la vida o de quienes están en calidad de desaparecidos.

Luis González Placencia explicó que el Premio tiene la motivación de generar cambios en los mensajes difundidos a través de los medios de comunicación para construir una cultura de respeto a todas las personas, sin distinción alguna: “Hacer conciencia de lo que significa transmitir ese tipo de contenidos”.

Cabe destacar que el Premio Rostros de la Discriminación es una iniciativa de la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE), la Fundación Manuel Buendía; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

En su oportunidad, el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, hizo hincapié en que el periodismo sirve para dar espacio a las personas sin voz, para promover la cultura democrática y también para visibilizar patrones de discriminación “normalizadas”.

Abundó que el periodismo ayuda a cuestionar la visión de las autoridades gubernamentales y devela obstáculos de discriminación; sin embargo, dijo, desgraciadamente poco se utiliza para todo lo anterior.

A su vez, el Representante en México de la OACNUDH, Javier Hernández Valencia, dejó en claro que hoy en México las llamadas “tribus urbanas” son expresiones de nosotros mismos como sociedad, de la diversidad, del miedo frente a lo extraño y lo desconocido.

“Sin embargo, ahí están las y los jóvenes, ahí están las “tribus”, esos jóvenes que fuimos y que no queremos dejar de ser”, enfatizó.

Durante el homenaje realizado a los periodistas muertos y desaparecidos en el ejercicio de su profesión, Marcela Turati lamentó que ahora quienes son los encargados de mandar la nota, son quienes son la nota: “Su ausencia apenas araña un pequeño espacio en la nota roja”.

La representante de Periodistas de a Pie enfatizó que estos hombres y estas mujeres nos hacen falta a nosotros, a sus familias y a la sociedad. “Nos quedamos sin testigos, sin voz”, sentenció.

En este contexto, el Director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo XIX, Darío Ramírez, afirmó que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 72 periodistas, y todos estos casos continúan impunes.

En su intervención, el Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Héctor Villareal Ordoñez, dijo que hoy los medios de comunicación son un instrumento de la ciudadanía, por lo cual hay que fortalecerla en todo momento.

Dijo que Notimex se suma al llamado hecho por las instituciones organizaciones convocantes en su petición de mayor protección a las y los periodistas al ejercer su labor.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional Rostros de la Discriminación también participaron el Director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez; la Directora General de IMER, Ana Cecilia Terrazas; la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia; la integrante de la Red de Periodistas de a Pie, Marcela Turati; la representante del Jurado Calificador, Frida Hartz; y la representante de la UIA, Genoveva Vergara.

Las y los galardonados del Premio Rostros de la Discriminación

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos, Zorayda Gallegos Valle por el trabajo “Viudas de guerra”, publicado en la Revista Emeequis.

En Reportaje en Televisión y/o por Internet, Martha Rodríguez Carrillo por el trabajo “El sonido de la seña”, transmitido por el Canal Judicial.

En Reportaje en Radio y/o Radio por Internet, Miguel Leonardo Santiago Ávila por su trabajo “Pies Descalzos”, transmitido a través de Radio Comunitaria Ginega Buhetho, XHDCC 97.3.

En Reportaje Multimedia en Internet, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) por el serial “Incluyente 2012: Voces de las personas con discapacidad en torno al proceso electoral del 2012”.

En Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, Enrique Rashide Serrato Frías por la imagen MA’BA WIBARA (Agotarse el agua), publicada en el periódicoNoroeste de Sinaloay la Agencia Cuartoscuro.

En Caricatura en Medios Impresos y/o Internet, Darío Castillejos Lázcares por “Coacción del voto”, publicada en el periódico El Imparcial de Oaxaca y enwww.caglecartoons.com/spanish.

En Crónica en Medios Impresos y/o Internet, Samuel Segura Moreno por el texto titulado “Viaje al ritmo de un perreo”, publicado en el medio de comunicación Kaja Negra.

Y en la categoría Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, Arturo Ortiz Struck por el trabajo “Desde la arquitectura, la discriminación”, publicado en la Revista Nexos.

Las y los ganadores del Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo» recibieron un premio económico de 15 mil pesos y un reconocimiento.

Menciones Honoríficas

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos, Tanya Guerrero y Cinthya Sánchez por el trabajo “D.F., una ciudad donde sus obesos, no caben”, publicado en el diario El Universal.

En Reportaje en Televisión y/o por Internet, Miriam Moreno Romero por el trabajo “Rapero de Tlapa”, transmitido por Televisa; y Aldo Fabricio Meza Corona por el trabajo “La Pena de Carlos”, transmitido por Foro TV. Además, se otorgó un reconocimiento especial al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su noticiario de Lengua de Señas Mexicana, único en nuestro país y en América Latina.

En Reportaje Multimedia en Internet, Andrés Solís Álvarez por el trabajo “El voto de los indígenas representa el 10% y  queda fuera de las propuestas”, de CNN México; y Haydé Noemí Torres Vargas por el trabajo “La sordera una discapacidad que pocos perciben”, de la agencia Notimex.

En Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, Christian Palma Montaño por el trabajo “Fuerza y Voluntad”, publicado en la Revista Emeequis; y Prometeo Jorge Rodríguez Lucero por el trabajo “Lechería: Un remanso en el camino”, de la Revista Obras.

En Caricatura en Medios Impresos y/o Internet, Arturo Rosas Pineda por el trabajo “SI SI”, publicado en la Revista Rompan Filas.

En Crónica en Medios Impresos y/o Internet, Francisco Javier Rodríguez Lozano por el trabajo “Los últimos pasos de Jenry”, publicado en el Semanario del periódico Vanguardia; y Daniel Blancas Madrigal por el trabajo “Caso Hugo: indígena mazahua condenado por secuestro”, publicado en el periódico La Crónica de Hoy.

Y en Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, Ernesto Miguel Pulido Alonso y Miguel Cane por el trabajo “Explicando”, de Animal Político; y Miguel Concha Malo por el trabajo “Equidad laboral de género”, del diario La Jornada.