miércoles , 1 febrero 2023

Firman legisladores electos del PAN la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la agenda legislativa del DF

 Boletín 314/2012
29 de agosto de 2012

• Compromiso de la fracción parlamentaria de Acción Nacional de llamar a comparecer a los funcionarios que han rechazado o incumplido las Recomendaciones de la CDHDF

Al firmar la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Agenda Legislativa de la ciudad, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que las actividades de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inicien llamando a comparecer a todos los funcionarios que han rechazado las Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En presencia del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Juan Dueñas,  dijo que es importante terminar con la ficción de que se aceptan las Recomendaciones, pero no se cumplen.

Ante las y los diputados electos del PAN a la ALDF, quienes sostuvieron un diálogo con el Presidente de la CDHDF, antes de signar el documento, Dueñas dijo que más allá de compromisos futuros “tenemos que hacer realidades, y una realidad es un compromiso que se tenga y que sea congruente”.

Expuso que citar a todos los funcionarios que han incumplido alguna Recomendación de la CDHDF, “sería un muy buen mensaje para los ciudadanos decir que iniciamos haciendo que los funcionarios que no han respetado los derechos humanos tengan que justificar ante los representantes de la ciudadanía la razón por la que no lo hicieron”.

 El Ombudsman capitalino señaló que el diálogo previo con las y los legisladores electos de Acción Nacional fue fructífero y confió que la CDHDF podrá trabajar con esa fracción parlamentaria en la ALDF en la materialización de avances en derechos humanos que se hayan tenido con la legislación local y en otros que es necesario incorporar.

Expuso que la Carta Compromiso por los Derechos Humanos es enunciativa, no limitativa, de manera que queda abierta a todos los temas que forman parte de la agenda de trabajo de la CDHDF.

Refirió que la CDHDF ha sido enfática en que la Trata de personas es por lo menos la segunda fuente de ganancia para la criminalidad organizada, de ahí la relevancia que se trabaje de manera conjunta para eliminar “ésta, que constituye la más atroz de las violaciones a los derechos de una persona”.

Por su parte, el Coordinador de las y los diputados electos del PAN a la ALDF, Federico Döring, aseveró que si alguna fuerza política está llamada a ser garante de los derechos humanos y del cumplimiento cabal de la vacatio legis a 14 meses de promulgada la Reforma Constitucional en Derechos Humanos es Acción Nacional.

Aseguró que para el PAN este primer diálogo y este compromiso firmado no será letra muerta, “Tenemos que demostrar que la próxima Legislatura va a hacer de los Derechos Humanos, un derecho inalienable, presente en todos los ámbitos de la ciudad, no sólo un bien hipócrita como llamaba Gómez Morín a poner en la ley algo que no les alcanza la estatura política para llevar a cabo en los hechos”.

Adelantó que propondrán la creación de una Comisión Especial para Trata (de personas) en la ALDF, “que tiene que ser un tema que se salga de la lógica ortodoxa y del protocolo de la administración de justicia por parte del Gobierno capitalino”.

Carta Compromiso

Diputadas y Diputados electos del PAN de la ALDF se comprometieron a:

I. Impulsar y aprobar reformas e iniciativas de Ley que contribuyan al ejercicio de un gobierno democrático basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, el respeto a la dignidad, la autonomía de las personas, la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la perspectiva de género, conforme a la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales en la materia.

II. Incorporar el enfoque de derechos y la perspectiva de género en las reformas e iniciativas de ley, con base en la garantía de los derechos, el empoderamiento de las personas, el abatimiento de la desigualdad social y la atención prioritaria de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo.

III. Impulsar la progresividad e integralidad de los derechos humanos de las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México en la agenda legislativa, a fin de asegurar que las libertades y derechos no sean restringidos o limitados por motivo alguno, estableciendo mecanismos que hagan exigibles y garantizables los derechos económicos, sociales y culturales.

IV. Adoptar y aplicar el criterio de interpretación y protección más amplio de los derechos humanos, tanto en la presentación de leyes y reformas legislativas, como de la valoración que se realice respecto de la aceptación y cumplimiento de las determinaciones o recomendaciones de los organismos locales, nacionales e internacionales de protección, promoción y defensa de derechos humanos.

V. Asegurar el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, así como impulsar los mecanismos de control y supervisión de los actos de gobierno, su investigación y, en su caso, la sanción correspondiente frente a la responsabilidad en que hayan incurrido las y los servidores públicos del Distrito Federal, a través de las reformas legislativas necesarias para su cumplimiento.

VI. Asegurar las condiciones legales e institucionales necesarias para prevenir, reparar violaciones a los derechos humanos, así como evitar su repetición, considerando el impulso en la legislación de un sistema de reparación integral del daño a las víctimas.

VII. Impulsar y aprobar las reformas legislativas necesarias para asegurar la implementación de un sistema penal acusatorio garantista que asegure el respeto de los derechos humanos en la procuración y administración de justicia y en la fase de ejecución de las sanciones penales, así como la debida atención a víctimas, personas procesadas y privadas de su libertad.

VIII. Promover una agenda legislativa tendente a fortalecer el esquema de seguridad ciudadana, basado en la resolución no violenta de conflictos, la participación y la prevención social del delito, que tienda a la disminución de las diversas manifestaciones de la violencia y del número de víctimas que ésta ocasiona.

IX. Legislar para establecer mecanismos de consulta e interlocución, apropiados y efectivos, que aseguren la participación libre e informada de las personas y las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos de la Ciudad.

X. Impulsar la aprobación de la agenda legislativa en materia de derechos humanos, en cumplimiento a la Ley del Programa de Derechos Humanos.

XI. Fomentar una cultura de paz y de derechos humanos entre las personas que viven o transitan en el Distrito Federal y, de manera especial, impulsar los mecanismos que permitan garantizar la capacitación de las y los legisladores y las y los servidores públicos en materia de derechos humanos.