viernes , 27 enero 2023

Firma CDHDF Marco Convenio de Colaboración con la Universidad Anáhuac México Sur

Boletín 304/2012
20 de agosto de 2012

• El Ombudsman capitalino y el Rector de la Universidad Anáhuac destacaron la necesidad de argumentar y discutir el conocimiento, en el marco de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Anáhuac México Sur firmaron un Convenio Marco de Colaboración para la continuación de esfuerzos entre sus respectivos Centros de Investigación en materia de derechos humanos.

Al respecto, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, expresó su beneplácito ante la oportunidad de que el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de la CDHDF genere vínculos con el Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, para la discusión argumentada del conocimiento sobre temas en derechos humanos.

Dijo que en el marco de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos es fundamental discutir temas para el desarrollo de las respectivas leyes secundarias, de dar contenido a los argumentos detrás del espíritu de una doctrina surgida desde las universidades, entre las cuales no siempre existen coincidencias, lo cual garantiza entonces la pluralidad y riqueza de la argumentación y el análisis.

Y agregó que: “Tan sólo el Artículo 1º da para una importante cantidad de reflexiones y cambios desde la mentalidad y la manera de apreciar el Derecho y los fenómenos sociales”.

Recordó que la CDHDF colabora ya con otras instituciones académicas, como la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

(UACM), así como la Universidad Iberoamericana (UIA), a través de Institutos, Defensorías o Programas específicos.

“Aquí y allá tenemos coincidencias y estamos en la posibilidad de construir doctrina en Derecho y Derechos Humanos”, afirmó González Placencia.

Por su parte, el Rector de la Universidad Anáhuac México Sur, Abraham Cárdenas González, dijo que, a través de su Centro de Investigación en Derechos Humanos esa casa de estudios es consciente de la necesidad de impregnar en la sociedad un sentido profundo y vivencia real de los derechos humanos que defiendan y sustenten la dignidad de las personas.

El Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, dijo, se fundó e inauguró en mayo de 2010, cuyo fin es lograr un mejor sustento y eficacia de la respectiva Cátedra, a través de la investigación, la docencia y la difusión.

Con ese objetivo, dijo, han emprendido diversidad de esfuerzos a través de una red de investigadores y catedráticos para fortalecer diversas líneas de investigación en el campo de los derechos humanos, incluida la nueva ciencia que, de acuerdo con los expertos, emerge desde las redes sociales: el networking, en la que se suma el esfuerzo con la CDHDF y otras instituciones públicas y privadas.

En la ceremonia de Firma del Convenio Marco de Colaboración también estuvo presente el Director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de la CDHDF, Ricardo Ortega Soriano.