viernes , 19 abril 2024

Facultades y escuelas de derecho tienen el reto de formar nuevos juristas: CDHDF

Boletín 320/2012
31 de agosto de 2012

• CDHDF Y UNAM clausuran la “Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez”.

• En materia de derechos humanos en México, “vamos a encontrar materia y motivo de preocupación por violaciones a los derechos”: Rector Narro Robles.

Ante el nuevo contexto en materia Constitucional, facultades y escuelas de Derecho del país tienen el reto de formar nuevas y nuevos juristas, consideró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“No es ajeno a todas y todos que hoy vivimos un nuevo contexto Constitucional, que a partir de un conjunto de Reformas Constitucionales en el país, particularmente la de Derechos Humanos, pero también la de Amparo y la Penal, la exigencia de formación para las y los abogados es mucho mayor”, indicó.

Durante la clausura de la “Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos ‘Sergio García Ramírez’”, coorganizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la CDHDF, apuntó que una de las rutas en la formación de nuevas abogadas y abogados es precisamente a través de este tipo de concursos académicos.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Ombudsman capitalino destacó la importancia de trabajar en coordinación con las instituciones para lograr fines comunes: la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Una institución como la CDHDF, a la que se le conoce por las Recomendaciones y por esa labor en la defensa de los derechos, no puede dejar de lado la obligación que tiene en la formación de nuevos juristas y en la promoción de derechos humanos; esa también es una forma de contribuir a la generación de una cultura que respete los derechos”, concluyó.

En su oportunidad, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció a la CDHDF por participar, contribuir y organizar la citada Competencia Universitaria.

“Pero sobre todo gracias por lo que se hace desde una de las Comisiones importantes de nuestro país en la materia”, subrayó. Afirmó que en materia de derechos humanos en México, “vamos a encontrar materia y motivo de preocupación por violaciones a los derechos”, lo cual, dijo, es para preocupar.

“Si se repasa lo que pasa en el mundo, en las sociedad más desarrolladas, hay razones para expresar preocupación por violaciones graves a derechos humanos fundamentales”, aseveró.

En la clausura de la “Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos ‘Sergio García Ramírez’” también participaron la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Castañeda Rivas; el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Eduardo Ferrer McGregor; el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el Director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de la CDHDF, Ricardo Ortega Soriano; y el Coordinador de la Competencia Universitaria, Juan Manuel Saldaña Pérez.

Competencia Universitaria

La “Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos ‘Sergio García Ramírez’”, es un evento académico que tiene por objeto preparar y acercar a jóvenes mexicanos, así como de distintos países interesadas e interesados en temas relacionados con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En la Competencia participaron estudiantes de 15 Universidades públicas y privadas del país: los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua y Guadalajara; la Universidad Anáhuac de Cancún; las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Morelos y Puebla; así como las Universidades Iberoamericanas de León y Puebla; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM.

Las y los ganadores fueron las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán: María Teresa Velázquez Vaqueiro, Flor Leticia Coin San, María de los Ángeles Cruz, Samara Ortiz Jiménez, Juan Jesús Góngora y José Francisco Masón Castillo.