martes , 7 febrero 2023

Diputados electos del Partido Verde Ecologista suscriben la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Agenda Legislativa del DF

Boletín 317/2012
30 de agosto de 2012

• Compromiso de impulsar reformas para que los servidores públicos que no cumplan las Recomendaciones de la CDHDF comparezcan.

En presencia del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, los legisladores electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmaron la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Agenda Legislativa de la ciudad.

El Secretario General del Comité Ejecutivo del PVEM en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez Torres, hizo el compromiso de que se impulsen reformas al Artículo 56 Bis de la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal para que los servidores públicos que no acepten o no cumplan las Recomendaciones de la CDHDF comparezcan en la ALDF para rendir cuentas respecto a su actuación.

De igual forma, añadió, impulsarán la creación de la Comisión de Seguridad Humana y la Comisión contra la Trata, con el objetivo de que los derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la vivienda adecuada, a la educación, al trabajo a la salud y los derechos sexuales reproductivos sean vistos bajo una perspectiva integral.

Abundó que el PVEM en la ALDF promoverá la creación de un programa eficaz de prevención y reacción de contingencias ambientales, así como el incremento de los límites IMECA para el programa Hoy no Circula, y para garantizar una movilidad urbana sustentable, así como la descentralización del Sistema de Aguas de la ciudad. Coincidió con la CDHDF en que es fundamental la protección del suelo de conservación y áreas verdes, al tiempo que reconoció la actuación de este Organismo en el tema de la Supervía.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se refirió al Derecho al agua y expuso que sería muy importante impulsar una iniciativa para que se pueda armonizar la legislación de la ciudad de México con lo que ahora es un derecho constitucional y hacerlo exigible.

En respuesta a la preocupación del PVEM por defender los derechos de los animales, dijo que si bien es un tema que escapa al ámbito de competencia de la Comisión, sí puede defender el derecho a un entorno libre de violencia.

Ofreció el apoyo de la CDHDF para aquellos temas en los que el Organismo Defensor de Derechos Humanos y el PVEM tengan una agenda común, “y el espacio de diálogo para construir en aquellos otros en los que haya que hacerlo”.

Por su parte, el Diputado electo Jesús Sesma Suárez expuso la necesidad de que se eleve a ley la capacitación en materia de derechos humanos de todo candidato a cargo de elección popular, servidor público, de corporaciones policiacas y procuración y administración de justicia, por parte de la CDHDF.

Carta Compromiso

Diputadas y Diputados electos del PVEM de la ALDF se comprometieron a: I. Impulsar y aprobar reformas e iniciativas de Ley que contribuyan al ejercicio de un gobierno democrático basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, el respeto a la dignidad, la autonomía de las personas, la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la perspectiva de género, conforme a la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales en la materia.

II. Incorporar el enfoque de derechos y la perspectiva de género en las reformas e iniciativas de ley, con base en la garantía de los derechos, el empoderamiento de las personas, el abatimiento de la desigualdad social y la atención prioritaria de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo.

III. Impulsar la progresividad e integralidad de los derechos humanos de las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México en la agenda legislativa, a fin de asegurar que las libertades y derechos no sean restringidos o limitados por motivo alguno, estableciendo mecanismos que hagan exigibles y garantizables los derechos económicos, sociales y culturales.

IV. Adoptar y aplicar el criterio de interpretación y protección más amplio de los derechos humanos, tanto en la presentación de leyes y reformas legislativas, como de la valoración que se realice respecto de la aceptación y cumplimiento de las determinaciones o recomendaciones de los organismos locales, nacionales e internacionales de protección, promoción y defensa de derechos humanos.

V. Asegurar el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, así como impulsar los mecanismos de control y supervisión de los actos de gobierno, su investigación y, en su caso, la sanción correspondiente frente a la responsabilidad en que hayan incurrido las y los servidores públicos del Distrito Federal, a través de las reformas legislativas necesarias para su cumplimiento.

VI. Asegurar las condiciones legales e institucionales necesarias para prevenir, reparar violaciones a los derechos humanos, así como evitar su repetición, considerando el impulso en la legislación de un sistema de reparación integral del daño a las víctimas.

VII. Impulsar y aprobar las reformas legislativas necesarias para asegurar la implementación de un sistema penal acusatorio garantista que asegure el respeto de los derechos humanos en la procuración y administración de justicia y en la fase de ejecución de las sanciones penales, así como la debida atención a víctimas, personas procesadas y privadas de su libertad.

VIII. Promover una agenda legislativa tendente a fortalecer el esquema de seguridad ciudadana, basado en la resolución no violenta de conflictos, la participación y la prevención social del delito, que tienda a la disminución de las diversas manifestaciones de la violencia y del número de víctimas que ésta ocasiona.

IX. Legislar para establecer mecanismos de consulta e interlocución, apropiados y efectivos, que aseguren la participación libre e informada de las personas y las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos de la Ciudad.

X. Impulsar la aprobación de la agenda legislativa en materia de derechos humanos, en cumplimiento a la Ley del Programa de Derechos Humanos.

XI. Fomentar una cultura de paz y de derechos humanos entre las personas que viven o transitan en el Distrito Federal y, de manera especial, impulsar los mecanismos que permitan garantizar la capacitación de las y los legisladores y las y los servidores públicos en materia de derechos humanos.