sábado , 4 febrero 2023

Convocatoria al Seminario “El derecho de promover, proteger los derechos humanos y ejercer la libertad de expresión: la situación en México”

Boletín 300/2012
17 de agosto de 2012

• Inicia el próximo 21 agosto y finalizará el 4 de diciembre.

Debido al incremento de las múltiples agresiones cometidas contra las personas que ejercen el derecho a defender derechos humanos o la libertad de expresión, que tiene como común denominador la impunidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca al Seminario “El derecho de promover, proteger los derechos humanos y ejercer la libertad de expresión: la situación en México”.

El Seminario también es organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (OACNUDH) y el Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad De México (UACM).

El objetivo general es potenciar la capacidad de las personas asistentes de identificar las labores de defensa y promoción de los derechos humanos y la relacionada con la libertad de expresión, como derechos reconocido en instrumentos nacionales e internacionales, así como la relevancia de estas para la construcción de sociedades plurales y democráticas.

Está dirigido a estudiantes, académicos de cualquier disciplina; defensores y defensoras de derechos humanos, activistas sociales  y toda persona interesada en el tema.

El programa del Seminario consta de los siguientes módulos: 1) Introducción concepto de defensoras, defensores y periodistas; 2) Obstáculos que enfrentan; 3) Mecanismos internacionales y nacionales para la defensa y protección; y 4) Mecanismos no gubernamentales para la defensa y protección de defensores y periodistas.

Entre los expositores se encuentran integrantes de Amnistía Internacional (AI), Artículo 19, Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Dimensión Pastoral de Movilidad Humana,  Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Brigadas Internacionales de Paz, Comité Cerezo, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), así como los periodistas Marcela Turati y José Reveles, entre otros.

El Seminario se impartirá del 21 agosto al 4 de diciembre de este año. Las sesiones se llevan a cabo los días martes de 17 a 20 horas en la UACM, Plantel del Valle. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de agosto al número telefónico 5488-6661 Ext.  15130 y 15262, o directamente en las oficinas del Posgrado de la UACM.

La coordinación está a cargo de Marycarmen Color de la OACNUDH; Gabriel Soto de la CDHDF; y Clemencia Correa del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM. Para mayor información consultar la convocatoria en:http://www.cdhdf.org.mx/images/pdfs/convocatorias/2012/08/2012programa_seminario.pdf.

Para la CDHDF las agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas, es una problemática de la mayor preocupación. Por ello, junto con otros actores, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instancias internacionales ha impulsado acciones legislativas y de política pública para erradicar esta situación.