viernes , 27 enero 2023

Convoca CDHDF a presentar postulaciones para el Reconocimiento “Ponciano Arriaga 2012”

Boletín 308/2012
24 de agosto de 2012

• En esta Segunda Edición del Reconocimiento, se distinguirán a las personas por su Trayectoria y Lucha y Defensa por los Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer su Convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales, las instituciones y el público en general presenten sus postulaciones al Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga 2012”.

Por segunda ocasión, la CDHDF analizará las candidaturas que distinguirán a quienes cuenten con una trayectoria y/o labor destacada por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que habitan y/o transitan en México.

La Convocatoria estará abierta hasta el lunes 8 de octubre a las 18:00 horas para las Categorías por Trayectoria y por Lucha y defensa por los derechos humanos.

Para la categoría de Trayectoria, el Jurado valorará el impacto social o repercusión del trabajo realizado en la materia, la generación e impulso de nuevos liderazgos, las experiencias de trabajo conjunto, los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, los trabajos publicados y las acciones concretas impulsadas para la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas en México. Dado que se trata de reconocer una trayectoria de vida, no es obligatorio que tales contribuciones estén referidas o realizadas en el año 2012.

Para la categoría de Lucha y Defensa por los Derechos Humanos, el Jurado considerará el trabajo de defensa, difusión y seguimiento que una persona —víctima, familiar de alguna víctima o defensor de derechos humanos— haya dado a un caso que por su relevancia haya sentado precedente o inspirado iniciativas de reforma legislativa o nuevas políticas públicas en materia de los derechos humanos en México.

Las personas acreedoras del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga 2012” en cada una de sus categorías, recibirán un reconocimiento de la CDHDF y un estímulo económico de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.).

El Jurado de Premiación será presidido por el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y lo integrarán dos Consejeras o Consejeros y dos personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos en México; el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, fungirá como Secretario Técnico del Jurado.

Se prevé que el Reconocimiento sea entregado en una ceremonia pública el siguiente 6 de noviembre, una vez que, el 31 de octubre se den a conocer los resultados de la Convocatoria, en la sede de la CDHDF.

Para mayor información favor de dirigirse a la Subdirección de Acuerdos del Consejo de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, en la Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, en México. D.F.; o bien, a los teléfonos 5229 5631 y 5229 5600, a las extensiones 2428 y 2406.