sábado , 4 febrero 2023

CDHDF y UACM convocan al Diplomado Problemática Ambiental y Derechos Humanos

Boletín 297/2012
15 de agosto de 2012

• El Diplomado es gratuito y se desarrollará del 22 de agosto del 2012 al 29 de mayo del 2013.

Con el objetivo de impulsar el derecho a un medio ambiente sano y analizar el problema ambiental en el Valle de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizarán el Diplomado “Problemática Ambiental y Derechos Humanos”.

Por este motivo, la CDHDF y la UACM invitan a profesionales, servidoras y servidores públicos, académicos, estudiantes y personas interesadas a inscribirse.

El Diplomado es gratuito, consta de 128 horas y se desarrollará cada miércoles a partir del 22 de agosto de 2012 al 29 de mayo de 2013, con un horario de las 16:00 a las 20:00 horas, en las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón.

La CDHDF considera que no se puede aspirar a los derechos humanos si no se tiene el derecho a un medio ambiente sano, el cual es una de las vías principales para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

De acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal(PDHDF), el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas, comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.

Este derecho está en estrecha vinculación con los derechos a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la vivienda, a la alimentación adecuada y, de manera general, al derecho a un nivel de vida adecuado, al derecho al desarrollo y a la paz.

Según el PDHDF, entre los principales problemas ambientales en la ciudad de México se encuentran el deterioro y la pérdida del suelo de conservación; la presión sobre los recursos naturales para abastecerse de agua y alimentos y para disponer de suelo; y la poda incorrecta y/o derribo del arbolado urbano.

Así como la generación y manejo de residuos sólidos (basura) y peligrosos; la concentración de gases y partículas suspendidas en el aire; los altos niveles de ruido; la contaminación visual y la generación de aguas residuales y su tratamiento insuficiente.

La CDHDF y la UACM informan que el cierre de inscripción al Diplomado “Problemática Ambiental y Derechos Humanos” será el próximo domingo 18 de agosto y para inscribirse o solicitar informes sobre el mismo se debe marcar al teléfono 52 29 56 00, extensiones 1805 y 1808, así como al correo electrónico: lourdes.castaneda@cdhcm.org.mx o jose.grijalva@cdhcm.org.mx.

La CDHDF expresa su convicción de que la protección al derecho a un medio ambiente sano asegura el ejercicio del derecho a la vida, a la salud, al desarrollo, a la paz y a la información, que tienen todas las personas que habitan y transitan por la ciudad de México.