viernes , 3 febrero 2023

5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos “Testigo, Cine para Actuar”.

Boletín 299/2012
16 de agosto de 2012

• El cine permite construir una cultura de los derechos humanos: LGP

• El cine es el arte social de nuestro tiempo: Lorena Guillé

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó que a través del cine se puede promover la construcción de una cultura de derechos, ya que permite documentar violaciones a la dignidad de las personas.

Al participar la presentación del 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos “Testigo, Cine para Actuar”, iniciativa de la Fundación Cinépolis, enfatizó: “Tenemos la convicción plena de que a través del cine es posible llegar a un público muchísimo más amplio y de una manera más sencilla, para divulgar, promover y formar una cultura de derechos humanos. Lo vemos en el cúmulo de películas a partir del Holocausto”.

El Ombudsman capitalino señaló que gracias a las tecnologías con las que hoy contamos es posible de narrar la historia ocurre en tiempo real. Hay cineastas, dijo, que están recogiendo materiales que fueron divulgados a través de las redes sociales, como por ejemplo, lo ocurrido en la llamada “Primavera Árabe” o las violaciones a derechos humanos, para incorporarlos sus producciones cinematográficas.

Luis González Placencia subrayó que para la CDHDF el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos es ya un valor incorporado a la institución, ya que forma parte de su plan de trabajo: “Es motivo de orgullo y satisfacción estar al lado de Cinépolis en esta iniciativa y con quienes en ella participan”.

La Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, Lorena Guillé, aseveró que México necesita una mayor conciencia y despertar más fuerte en el tema de los derechos humanos. Por ello, este año el Festival evolucionó a “Testigo, Cine para Actuar” porque de esta manera se hace llamado a la sociedad a la concientización y la acción.

“Ser testigos y asumirnos como tal también implica una responsabilidad de comunicar, de compartir experiencias, de comenzar a tomar acciones que puedan cambiar a la sociedad”, apuntó.

Lorena Guillé, quien también es la Directora General del Festival, sostuvo que el cine se ha convertido en el arte social de nuestro tiempo porque mediante múltiples combinaciones refleja de forma más completa la experiencia humana.

La temática principal de esta edición, explicó, son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) a través de 32 largometrajes seleccionados de 20 países. “Es el único Festival en Latinoamérica que utiliza salas de cine comercial para la educación de los derechos humanos”, indicó.

El Festival se llevará a cabo en la ciudad de México del 23 al 30 de agosto en Cinépolis Diana, como sede principal, y alternativamente en la Casa del Lago. Está compuesto por una sección en competencia: Documental Mexicano y cinco secciones fuera de competencia: ¿Ficción o Realidad?, Reflectores, Medio Ambiente, Derecho Humano en Acción (Temática principal de la edición en curso) y Funciones Especiales acompañadas de debates.

Los documentales en competencia son “Cuates de Australia” de Everardo González, “El albergue”, de Alejandra Islas, Félix: Autoficciones de un traficante” de Adriana Trujillo, “Flor de Otomí” de Luisa Riley, “Lecciones para una guerra” de Juan Manuel Sepúlveda y “Silvestre Pantaleón” de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith.

En la presentación también estuvieron la Directora de Relaciones Institucionales del Festival, Adriana Vicencio, el director Operativo/Artístico del Festival, Rafael Marín, la periodista Lucero Solórzano (en representación del jurado), y el cineasta Rafael Marín. Toda la información sobre la programación de las películas del 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos “Testigo, Cine para Actuar” puede consultarse en www.dhfilmfest.com.mx.