Boletín 291/2012
10 de agosto de 2012
•El 50% de los viajes son para ir al trabajo y 16% para ir a la escuela.
Alrededor de 49 millones de viajes diarios se realizan en el país, con un promedio de duración de dos a tres horas, lo que provoca congestionamiento vial, sedentarismo y contaminación ambiental, informó la Gerente de Proyectos Estratégicos y Comunicación de Transporte Metropolitano del Grupo ADO, Maite Ramos.
Al participar en la Mesa: “Opciones de movilidad urbana, participación de concesionarios e iniciativa privada” dentro del Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), detalló que 50% de los 49 millones de viajes son para ir al trabajo y 16% para traslados a la escuela.
Aseguró que hoy en día existen ciudades extensas y dispersas que no contemplan el transporte público entre sus principales políticas, muchas de las cuales promueven el uso del automóvil
En ese sentido, Maite Ramos indicó que en los últimos 30 años la ciudad de México ha perdido 1.7 millones de habitantes, personas que se han asentado en la periferia de la capital pero que regresan a trabajar o a estudiar.
En el Salón Digna Ochoa de la CDHDF, señaló que los cinco derechos humanos ligados a la movilidad son: el derecho a la vida, al medio ambiente sano, a la salud, a la igualdad y al acceso a la información.
Con respecto al derecho a la vida, enfatizó la importancia de que las empresas concesionarias operadoras de transporte cuenten con programas de capacitación para conductores. “Nosotros no llevamos pasaje, llevamos vidas humanas y eso es un chip que todos tenemos que entender”, dijo.
Puntualizó que sólo las concesionarias y nadie más pueden ofrecer esa capacitación. “Es importante tener programas preventivos y correctivos de mantenimiento. No se trata de tapar el hoyo, se trata de prevenirlo mucho antes”, finalizó.
En su oportunidad, el integrante de la Unión de Transportistas del Noroeste-Ruta 88, Raúl Olay, coincidió con la funcionaria del Grupo ADO y aseveró que los asentamientos poblacionales en la periferia del Valle de México se han convertido en “ciudades dormitorio”.
“En la ciudad de México, los trabajadores emplean en promedio de dos a tres horas de desplazamiento diario al trabajo y a las diferentes actividades”, afirmó.
Ante ello, apuntó que el reto consiste en promover un estilo de vida urbano centrado en la movilidad sostenible y en desarrollar redes de transporte público con la implantación de avances tecnológicos en el transporte multimodal.
Por su parte, el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Fernando Lozada Islas, lamentó que la renovación constante de servidores públicos a nivel municipal y federal conlleve a que no haya un tándem entre Iniciativa Privada y sector público. “Más bien está la Iniciativa Privada y los privados de iniciativa”, dijo.
Rechazó la idea de que el transporte público sea para las personas de bajos ingresos o de zonas pobres y alejadas, ya que se debe pensar en crear un transporte universal de calidad que atraiga a todo tipo de usuarios, incluidos los que usan automóvil.
A su vez, el Coordinador Nacional de la Confederación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana (CONTURMEX), Mario Francisco Hernández, se pronunció por no olvidar que el usuario del servicio público de pasajero representa la parte productiva del país, y que la sociedad demanda un servicio cómodo, eficiente, barato y que sirva para la movilidad.
La Mesa “Opciones de movilidad urbana, participación de concesionarios e iniciativa privada”, del Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad, fue moderada por la académica Lina Eraso y en ella participó también el concesionario Mario Alberto Martínez Valencia.