jueves , 9 febrero 2023

Presentan el documental Volviendo, un viaje a las raíces de la trata de personas en Latinoamérica

Boletín 272/2012
26 de julio de 2012

• Necesarias políticas públicas integrales que toquen las relaciones de género y las nuevas masculinidades

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se presentó el documental Volviendo Un viaje a las raíces de la trata de personas en Latinoamérica, de los cineastas Diego Traverso, Britany Lefebvre y Phillip Abraham, investigación sobre el tráfico de mujeres y niños en diversos países del continente.

Al comentar el documental, el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, señaló que esta investigación refiere la necesidad de políticas públicas integrales, “que toquen las relaciones entre los hombres, entre los hombres y las mujeres, las nuevas formas de ser varón o nuevas masculinidades todavía en debate”.

Indicó que aun cuando el recorrido que hace el documental es muy rápido, de Estados Unidos a la Patagonia, es una mirada muy comprensible que hace pensar que no existen las políticas públicas, ni siquiera policiacas.

“Cuando comparamos los mapas delincuenciales vinculados al tráfico de drogas, frente a los mapas delincuenciales vinculados a la trata de personas, la movilidad de las personas, nos damos cuenta que hay un esfuerzo menor, que la cantidad de inversión de gasto público y de cooperación internacional que hay para el combate al narcotráfico, frente al combate a la trata de personas, es desproporcional, cuando sabemos que es uno de los tres delitos a nivel internacional”.

Discrepó de un planteamiento del documental respecto a patologizar al consumidor, “porque eso hace pensar que son unas cuantas personas abyectas las que están consumiendo, y no una cultura popular, tolerante, pero también actuante, practicante en muchas ocasiones, muy cercana a las formas de trata y explotación”.

A su vez, la representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata, capítulo mexicano, Alicia Mesa Bribiesca, consideró que a la Ley contra la Trata de Personas, aprobada recientemente en México, le falta profundización, ya que incuso baja la penalidad a los proxenetas.

Indicó que desde el Observatorio se estima que penalizar al cliente, lo único que incrementa es la corrupción y el chantaje y pone en mayor vulnerabilidad a las mujeres.

Destacó la estructura patriarcal en los países latinoamericanos y el trabajo que diversas organizaciones están llevando a cabo para cambiar esta forma de pensamiento y lograr relaciones de igualdad de género.

Se refirió a la trata y al tráfico de personas. Dijo que este último tiene que ver con lo que hacen los polleros que llevan a las personas a Estados Unidos. Añadió que en México los zetas hacen explotación sexual, incluso intercambian mujeres entre bandas para explotarlas sexualmente.

Explicó que la trata con fines de explotación sexual va desde el enganche, porenamoramiento, utilizando usos y costumbres de las comunidades, y consideró que la brecha entre ricos y pobres, el consumismo y el querer salir de la pobreza, son formas de atracción para las mujeres.

Apuntó que el documental deja ver lo difícil que es encontrar a una persona desaparecida, ya que a las mujeres que son explotadas las mueven constantemente, “ellas mismas no saben en qué ciudad se encuentran”.

Por su parte, Diego Traverso expuso que este documental es el resultado de una investigación que realizó durante tres años, viajando desde Estados Unidos a la Argentina por tierra, investigando el tema del tráfico sexual de mujeres y niños en la región. Señaló que estuvieron en más de 14 países y realizaron 300 horas de filmación, ya que el año entrante producirá una película.

Expresó que el objetivo es que este material sea una herramienta de concientización para ver qué pasa en el continente, aterrizar el concepto de trata, que llegue a las masas, que un potencial cliente pueda entender el fenómeno que ocurre atrás de este flagelo. Atrás de una chica que quizá baile en un table dance, preguntarse, antes de consumir, ¿estará en situación de riesgo? ¿Habrá sido traficada?

Señaló que el abuso es la raíz de la trata de personas y recalcó la pertinencia de reeducar a los hombres, ya que “arrastramos culturalmente esta carga de machismo que ha hecho tanto daño a la cultura y lo vemos como uno de los síntomas del tráfico sexual de mujeres”.