viernes , 27 enero 2023

La CDHDF se congratula por la entrega del premio “Iris de Televisión” a la periodista Laura Salas

Boletín 247/2012
4 de julio de 2012

• Por su labor de denuncia social del feminicidio en Ciudad Juárez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula y felicita a la encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de este Organismo, Laura Salas, por recibir el premio “Iris de Televisión” que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y cuya ceremonia tiene lugar en el Parque de Atracciones de Madrid, España.

El premio fue concedido a Salas por su labor de denuncia social del feminicidio e impunidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través del documental El brillo del sol se nos perdió ese día, trabajo que muestra la búsqueda de justicia de un grupo de madres chihuahuenses cuyas hijas desaparecieron.

Laura Salas Sánchez es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cursó Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, actualmente es encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF.

La entrega del reconocimiento es importante para visibilizar la problemática del feminicidio en el país, ante los patrones de discriminación, violencia y estigmatización de que son objeto las mujeres por parte de los aparatos de procuración e impartición de justicia.

Es importante recordar que en 2011 se reformó el Código Penal para el Distrito Federal, al incorporar el delito de feminicidio a la legislación de la ciudad de México.

La CDHDF felicita a las personas que ejercen la libertad de expresión, galardonadas en la XIV edición de los premios “Iris de Televisión”, y exhorta a las autoridades mexicanas a continuar trabajando para que las mujeres accedan a los sistemas de justicia sin discriminación y se les garantice una vida libre de violencia.